Publicidad

Leitao advierte sobre no pago de contribuciones: “Algunas comunas dependen 90% de estos recursos”

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, calificó como “catastrófica” la aprobación en el Consejo Constitucional de la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda. La presidenta de la AChM argumentó que esta discusión no debería formar parte de la Constitución, sino que por ejemplo debería ser parte de una nueva Ley de Rentas Municipales. La edil destacó que encontrar fuentes de ingresos alternativas para reemplazar la pérdida del impuesto territorial sería un desafío casi imposible, y esto podría poner en peligro la prestación de servicios esenciales y proyectos de infraestructura en las municipalidades.


Durante la discusión de la nueva Constitución del país, el pleno del Consejo Constitucional aprobó el artículo impulsado por el Partido Republicano que permite la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda. La propuesta generó polémica tanto en el oficialismo como en la oposición, en donde agrupaciones de alcaldes advirtieron del riesgo de “desfinanciamiento” que podría suponer para los municipios.

Cabe mencionar que se pensaba que la norma podía ser rechazada ante las dudas que había en Chile Vamos. Sin embargo, el bloque se alineó y solo tres de sus miembros se abstuvieron (Gloria Hutt de Evópoli, Lorena Gallardo de RN, y Edmundo Eluchans de la UDI).

Para la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao (DC), el escenario que se avecina, en caso de que la norma quede plasmada en la Carta Fundamental, es “catastrófico”. En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, la jefa comunal expresó su preocupación, advirtiendo sobre las consecuencias que esta medida podría tener para los municipios y la equidad territorial en el país.

¿Cómo reemplazar ese ingreso?

Leitao destacó que los municipios se financian principalmente a través del impuesto territorial, los permisos de circulación y las patentes comerciales, siendo el impuesto territorial la principal fuente de ingresos, aportando el 58% de los recursos al fondo común municipal. La eliminación de este ingreso, sin un reemplazo adecuado, dijo la exconcejal de Providencia, podría generar una mayor distorsión y desigualdad territorial.

La alcaldesa democratacristiana subrayó que la discusión sobre los ingresos municipales no debería ser un asunto constitucional, sino que debería abordarse mediante una nueva Ley de Rentas Municipales. En este sentido, manifestó su disposición a considerar exenciones y la posibilidad de premiar a quienes han cumplido con sus obligaciones tributarias durante años. Sin embargo, resaltó la importancia de encontrar fuentes de ingresos alternativas para compensar la pérdida del impuesto territorial.

“El problema que tenemos hoy día es que muchas veces hay harta creatividad para proponer exenciones, pero ¿quién paga esa exención? En este caso, esta exención la pagamos los municipios y por lo tanto la pregunta es ¿cómo vamos a reemplazar ese ingreso? Hoy día, por ejemplo, existe una compensación a los municipios por predios exentos, pero no es suficiente para la cantidad de predios exentos que hoy día tenemos”, destacó la edil de Peñalolén.

En términos de cifras, Leitao remarcó que el 58% del fondo común municipal representa una suma significativa, equivalente a 1,4 billones de pesos, que es comparable al presupuesto anual de ministerios importantes como Desarrollo Social o Justicia. Sustituir esta cantidad, a su juicio, sería un desafío casi imposible, especialmente en un contexto en el que se busca aumentar los ingresos a través de un pacto tributario.

“Estamos en esta conversación del pacto tributario y todo lo que ha costado poder poner nuevos impuestos para generar mayores ingresos, porque esto tiene que ser con ingreso ‘fresco’ y por lo tanto ¿cómo vamos a tener si no hay acuerdo para este pacto tributario? Imagínate agregarle tener que suplir este monto en el fondo común municipal. Yo creo que es casi imposible”, advirtió.

Recursos para funcionar

La alcaldesa y presidenta de la AChM también explicó que el fondo común municipal se redistribuye entre todas las comunas de Chile, pero con indicadores diferentes. Y algunas comunas dependen en un 90% de estos recursos para financiar servicios esenciales como agua, luz, mantenimiento de áreas verdes, recolección de residuos, educación y temas medioambientales. Además, mencionó, estos fondos suelen destinarse a gasto corriente, lo que implica cubrir los costos de funcionamiento de las municipalidades.

“Es un fondo que nutre justamente el poder funcionar de la municipalidades, porque hay otros fondos que nosotros podemos postular para realizar inversiones pero en este caso a casi ninguna municipalidad le alcanza para poder invertir con recursos propios. Por lo tanto, la mayoría de estos recursos son para funcionamiento”, explicó.

Carolina Leitao hizo hincapié en que los recursos del fondo común municipal son cruciales para financiar proyectos de seguridad, como vehículos, cámaras y otros recursos necesarios para mantener la seguridad en las comunidades, apuntando a los municipios del sector oriente de Santiago. Además, mencionó que los municipios, a pesar de las limitaciones presupuestarias, destinan importantes sumas a la reparación de calles y “bacheo”, lo que se vería comprometido si se afecta el funcionamiento diario de las municipalidades.

“Nosotros nos gastamos más de mil millones de pesos al año solo en temas de bacheo entonces tú comprenderás que afectar el funcionamiento diario de la municipalidad va a significar que hay cosas que vamos a tener que dejar de hacer“, sentenció.

La alcaldesa de Peñalolén finalmente instó a una discusión responsable sobre este tema y a buscar soluciones que no pongan en riesgo la estabilidad financiera de los municipios ni la calidad de vida de los ciudadanos.

La jefa comunal también se refirió a la violencia que se ha registrado en establecimientos educacionales de la ciudad de Santiago, aunque sostuvo que es mejor hablar de “violencia en contexto escolar”, ya que la violencia está afuera del colegio y por lo tanto es delincuencia. Sin embargo, afirmó que esto “es un tema policial” y por tanto “falta una mayor intervención” de la policía. Leitao también se refirió a las palabras del expresidente Sebastián Piñera sobre el “golpe no tradicional” que habría sufrido su gobierno y al desarrollo del proceso constituyente.

Publicidad

Tendencias