Publicidad

Diputada Veloso tras renuncia a partido: “Degradación de RD viene con anterioridad a Caso Convenios”

Tras siete años de militancia, la parlamentaria renunció a la colectividad del exministro Jackson, que fue cuestionada por lo sucedido con la fundación Democracia Viva. Aunque expresó que su decisión se debió a la falta de identificación con el proyecto político, la situación que más influyó en su salida fue el denominado “Caso Convenios”, que fue “la gota que rebalsó el vaso”. Veloso manifestó su preocupación por la trayectoria y la dificultad del conglomerado para conectarse con la ciudadanía, señalando que la crisis de identidad y comunicación ya existía antes de la controversia sobre el uso de los fondos públicos. La legisladora también hizo referencia a la presidencia del partido, que se definirá este fin de semana, aunque expresó que la fusión del Frente Amplio es una “gran idea”.


La diputada por la Región del Maule, Consuelo Veloso, comunicó el 25 de septiembre que tras un proceso de reflexión personal y un largo análisis presentó su renuncia a Revolución Democrática (RD), luego de militar en la tienda desde 2016 y haber llegado al Congreso en 2022. En un comunicado, la parlamentaria sostuvo que tomó la decisión porque no se sentía convocada por el proyecto político del partido, ni tampoco por “la forma” en que las cosas se llevan adelante, y por calificó como “un acto de sinceridad personal y colectiva” dar un paso al costado.

Cabe mencionar que la situación más emblemática del Caso Convenios fue la protagonizada por la fundación Democracia Viva, ligada a RD. Veloso incluso señaló que alertó tres situaciones irregulares al interior tienda, sin embargo, según su palabras, no se tomaron acciones al respeto.

En un nuevo capítulo de Al Pan Pan Con Mirna Schindler, la diputada Veloso volvió a abordar su renuncia y expresó su preocupación sobre la trayectoria de la colectividad y la dificultad que el partido había experimentado para conectarse con la ciudadanía. “Sí, el Caso Convenios fue el tiro de gracia para Revolución Democrática, pero yo creo que la degradación, lo he dicho también, quiero reiterarlo, porque la degradación de Revolución Democrática viene con anterioridad al Caso Convenios”, afirmó la exmiembro de RD.

El “Caso Convenios” había empañado la imagen del partido y, según la diputada Veloso, finalmente desencadenó su salida. Sin embargo, hizo hincapié en que la crisis de identidad y comunicación ya estaba presente en el partido mucho antes de este escándalo.

“O sea, ya había una sensación de buena parte de la ciudadanía que primero no distinguía bien qué era Revolución Democrática, por eso también es una gran idea la fusión de todos los partidos. Habría una mayor identificación por parte de la ciudadanía, pero yo creo que ya había una incapacidad un poco de comunicarse, una apatía, que es una distancia, por cierto que el partido, así como el resto de los partidos del Frente Amplio, quiere comunicarse con la ciudadanía. Ahora, si esto está funcionando o no, esa es mi duda, y lo que está todavía en veremos,” comentó la diputada Veloso.

La renuncia de la parlamentaria al partido del exministro Giorgio Jackson representa un duro golpe para Revolución Democrática, que ahora enfrenta la difícil tarea de recuperar la confianza de sus votantes y redefinir su imagen pública. El “Caso Convenios,” la diputada Veloso lo calificó como “una crisis sin precedentes de las que pasan a la historia”.

Cabe mencionar que, tras la renuncia del senador Juan Ignacio Latorre a la presidencia del partido, el exjefe de gabinete de Jackson y de Latorre, Diego Vela, asoma como favorito para liderar la tienda política. Las elecciones serán el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Para la diputada Veloso, “si el partido tuviera aspiraciones de mantenerse con vida, obviamente no seria opción Diego Vela”. A su juicio, hoy, “hay otras necesidades”. Su candidato era el exministro de Educación Marco Antonio Avila, “uno de los liderazgos que me parecían naturales”.

Ávila, según la legisladora, “no era heredero de nadie y creo que también representaba una oportunidad que RD se farreó”.

Publicidad

Tendencias