Publicidad
Estudio revela que 50% de “los verdaderos sueldos de Chile” no llega a los $503 mil PAÍS Crédito: Agencia Uno

Estudio revela que 50% de “los verdaderos sueldos de Chile” no llega a los $503 mil

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

Un reciente estudio elaborado con los datos entregados por la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2022, revela que el 50% de las personas que trabajan remuneradamente en Chile gana menos de $503 mil, y 2 de cada 3 trabajadores y trabajadoras menos de $700 mil líquidos. Por otro lado, solo el 19% gana más de $1 millón líquido. Otro dato relevante que publica el informe es que no es posible sacar a un grupo familiar de la línea de pobreza con esos salarios.


Un “atraso salarial”, además de un problema estructural, es lo que reveló el último estudio sobre “los verdaderos sueldos de Chile”.

“De acuerdo a los recientes datos entregados por la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2022, se puede concluir que en Chile se registra un considerable atraso salarial, un problema estructural y de largo plazo, que va más allá de las consecuencias negativas coyunturales sobre el mundo del trabajo que ha generado la pandemia mundial COVID-19”, dice el inicio de la investigación de la Fundación Sol.

Según los datos revelados, el 50% de las personas que trabajan remuneradamente en Chile gana menos de $503 mil, y 2 de cada 3 trabajadores y trabajadoras menos de $700 mil líquidos. Por otro lado, solo el 19% gana más de $1 millón líquido.

Para peor, la mediana salarial del 2022 es menor en más de $22 mil en comparación con del año 2017.

En cuanto a regiones, en O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Arica y Parinacota y Ñuble “se observa un atraso salarial más pronunciado, ya que el 70% de las y los ocupados percibe menos de $650 mil”, dice el estudio.

En 18 de las 32 grandes ciudades chilenas informadas, la mediana no supera los $500 mil, en 8 se ubica entre $500 mil y $600 mil, y solo en Concepción, Coyhaique, Punta Arenas, Copiapó, Calama y Antofagasta se superan los $600 mil.

Por otro lado, se puede constatar que en 36 de las 52 provincias con información disponible, la mediana no supera los $500 mil líquidos, y solo en 17 provincias un 30% de los trabajadores y trabajadoras gana más de $600 mil.

Datos según sector

Al analizar los datos según categoría ocupacional, el informe de Fundación Sol señala que “en el promedio, las personas que trabajan en el sector público ganan un 1% menos que aquellas que trabajan en grandes empresas del sector privado”.

Además, “es importante constatar que, mientras el 32,3% de las y los asalariados del sector privado registra educación superior universitaria y/o postgrados, en el caso de las y los asalariados del sector público alcanza a 52% (un 61% más)”.

“Tal como se podría esperar, las personas asalariadas contratadas por grandes empresas (aquellas que tienen más de 200 personas ocupadas) registran salarios más altos, no obstante, el 50% (mediana) gana menos de $695 mil líquidos y solo un 30% gana más de $1 millón. De hecho, prácticamente un 50% de las y los asalariados que gana $600 mil o menos, trabaja en empresas de mayor tamaño (grandes y medianas)”, agrega el estudio.

En otro dato, solo 22,7% de los trabajadores que tienen jornada de 40 horas y más gana más de $1 millón líquido.

¿Se puede sacar adelante un hogar?

Otro dato relevante que publica el informe es que no es posible sacar a un grupo familiar de la línea de pobreza con tales salarios. En noviembre de 2022, “la línea de la pobreza por ingresos en Chile para un hogar promedio de 4 personas, es de $572.269”.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, “si consideramos sólo a las personas asalariadas del sector privado que trabajan una jornada de 40 horas y más, la mediana es $594.217, esto quiere decir que el 48,5% ni siquiera podría sacar a un grupo familiar promedio de la pobreza y se hace obligatorio que al menos dos personas trabajen en el hogar”.

“Específicamente, el 55,3% del total de personas ocupadas en Chile, no podría sacar a una familia promedio de la pobreza (62,4% en el caso de las mujeres y 50% para los hombres), lo cual da cuenta de los elevados niveles de precariedad que existen en el mundo del trabajo”, señala el estudio.

Publicidad

Tendencias