Publicidad

Micco compara intentos de llegar a La Moneda durante Estallido con golpe de Estado de Hitler en 1923

El expresidente del INDH reconoció la existencia de graves violaciones a los Derechos Humanos durante el gobierno de Piñera, aunque subrayó que no eran sistemáticas. Micco también comparó los eventos del 18 de octubre con el “Putsch de Múnich” liderado por los nazis, argumentando que había una “organización política” buscando tomar el poder del Estado de manera violenta e inconstitucional. El exlíder de Amarillos, remarcó la necesidad de no minimizar la violencia ocurrida en Chile durante octubre y noviembre de 2019. También expresó su preocupación por la actitud del Partido Comunista frente a violaciones de derechos humanos en otros países, lamentando su falta de condena en casos como Venezuela y China.


La tesis del expresidente Sebastián Piñera de que con el estallido social de 2019 hubo un “golpe de estado no tradicional”, encontró respaldo en el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco. Según el también expresidente de Amarillos por Chile, “intentar sacar a un Presidente de la República invocando a una acusación constitucional (…) también es una forma de poner fin a un Gobierno, también es un intento de golpe de Estado”.

En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, Sergio Micco, arrojó luz sobre sus dichos, reconociendo que hubo graves —pero no sistemáticas— violaciones a los Derechos Humanos durante el gobierno de Piñera en base a los informes del INDH, aunque insistió en la tesis del intento de “golpe”, comparando lo sucedido desde el 18 de octubre de 2019 con el “Putsch de Múnich” liderado por Adolf Hitler en 1923.

Micco comenzó destacando la condena unánime que recibieron los niveles de violencia en Chile por parte de cuatro informes internacionales y del informe anual del INDH. “Es cierto que no hicieron calificaciones jurídicas, ni si quiera se discutió si eran sistemáticas, eso no le corresponde a instituciones de derechos humanos, pero por unanimidad del concejo del INDH, en nuestro informe anual del 2019, hay una categórica crítica de los enormes niveles de violencia de esos días”, afirmó.

“En el INDH varias veces dijimos que si se nos caía la democracia, la primera víctima serían los derechos humanos”, agregó Micco, y aclaró que no se habló de un intento de golpe de estado en el informe.

No obstante, Micco hizo referencia a declaraciones del expresidente Sebastián Piñera y mencionó que, desde su perspectiva, estos eventos podrían considerarse un intento de golpe de Estado. Argumentó que fue un intento de “usurpación violenta” del poder del Estado, ya que había una “organización política” —los ACAB, a su juicio— que buscaba tomarse La Moneda y desalojar al Presidente de la República por medios violentos e inconstitucionales.

“Me llama mucho la atención que esto se cuestione”

El expresidente del INDH comparó la situación con el intento de golpe de Hitler en 1923 y destacó que pese a reconocer las violaciones a los DDHH es crucial no minimizar la violencia que ocurrió en Chile entre octubre y noviembre de 2019.

Cabe mencionar que se conoce como Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería al fallido intento de golpe de Estado del 8 y 9 de noviembre de 1923 en Múnich,​ llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis.

“Me llama mucho la atención que esto se cuestione”, declaró Micco. Y agregó que el 24 de octubre a las 8:30 de la noche el encargado de Fuerzas Especiales de Carabineros dijo que “no tenia más de media hora para resistir los intentos de toma” y que iba a “tener que entregar La Moneda”.

“Si entra una turba, de 1.500, 3.000, 5.000 personas y en ese momento se produce la renuncia del presidente Sebastián Piñera. Eso es un golpe de estado. Eso es lo que intentó hacer Hitler el año 1923. En ese momento, nadie se los tomó en serio. La sentencia contra Hitler fue de cinco años y eso terminó como terminó. Y señalo esto porque mi temor mayor es que no veo un ‘nunca más’ categórico a la utilización de la violencia en el golpe de estado del 73, pero también lo que ocurrió entre el 18 de octubre y el 12 de noviembre”, comentó el exlíder de Amarillos.

“Las violaciones masivas, graves y sistemáticas las cometen las dictaduras”

Sergio Micco también abordó la cuestión de la sistematicidad, explicando que aunque los informes se centraron en las graves violaciones a los derechos humanos, el debate sobre la sistematicidad era importante ante la opinión pública.

“Estuve en Ñuñoa. Miles de jóvenes protestando en el toque de queda y empecé a ver letreros que decían ‘Fuera Pinochet’. Y cuando dije que no eran sistemática, el 72% de chilenos de acuerdo a encuesta de la Universidad de Chile pensaban que sí eran sistemáticas”, relató.

Micco sostuvo que “las violaciones masivas, graves y sistemáticas las cometen las dictaduras, porque crean instituciones para violar. Y mi ultimo comentario: ¿Quién llamó a ejecutar delitos de lesa humanidad? ¿El Presidente de la República? Bueno, el Presidente Boric, cosa que lo enaltece, acaba de decir que Piñera es un demócrata y no cree que dio ordenes de violar derechos humanos. ¿Y quien habría ejecutado esos delitos de lesa humanidad, Carabineros de Chile? El Presidente acaba de defender la reputación internacional de Carabineros. Entones es un tema que políticamente, aunque hay que ver que dice la justicia, se acabó”, sentenció.

El expresidente del INDH concluyó reiterando la responsabilidad del gobierno de Piñera en la crisis, citando problemas como el uso de escopetas en 2011 y la falta de autonomía de Carabineros. También mencionó los casos de corrupción en la institución policial y la necesidad de tomar medidas para evitar futuros episodios de violencia.

Finalmente, Micco abordó la actitud del Partido Comunista frente a violaciones de derechos humanos fuera de Chile, criticándolos por no condenar claramente situaciones en Venezuela y China. Lamentó que un partido que sufrió en la dictadura tenga matices en este tema y enfatizó la importancia de una acción política decidida en la defensa de los derechos humanos. “Me duele mucho esta actitud del Partido Comunista”, expresó.

Publicidad

Tendencias