Publicidad
Comenzó con la votación del Capítulo IV sobre Congreso Nacional PAÍS Créditos: Cedida

Comenzó con la votación del Capítulo IV sobre Congreso Nacional

Desde Tenemos que Hablar de Chile, plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano, se analizaron los principales avances en materia de participación del proceso constitucional


Teniendo como plazo máximo el 4 de octubre para despachar la propuesta, entre los artículos aprobados por unanimidad se encuentran la limitación de la dieta parlamentaria, la que no podrá superar el sueldo de un ministro. Además, se descontarían inasistencias injustificadas a las sesiones y si un parlamentario renuncia a su partido, perdería su puesto en el Congreso.

El consejero UDI Arturo Phillips (UDI) señaló sobre esta enmienda que “no se trata de cuestionar el trabajo legislativo, sino que otorgar seriedad y fomentar la responsabilidad frente al electorado”.

También se aprobó el cese de funciones de parlamentarios que inciten a la alteración del orden público o propicien el cambio del orden jurídico institucional por medios violentos, enmienda que dividió al bloque oficialista, y que recibió votos favorables de Aldo Valle y el Independiente-RD, José González, pero que fue criticada por la consejera Karen Araya (PC), quien lamentó “que se constitucionalicen dichas desconfianzas”.

El pleno continuó el martes con el Capítulo V sobre Gobierno y Administración del Estado. Aprobando formas de designación y vacancia de Ministerios, y se ratificó que una comisión sea la que fije la remuneración, del Presidente y otras autoridades.

Durante la tarde del miércoles, la mayoría de derecha aprobó los capítulos sobre Seguridad Pública y Defensa Nacional, instancia donde se rechazó un artículo impulsado por el oficialismo que indicaba que “Las Fuerzas Armadas deben tener un respeto irrestricto al orden democrático constitucional y a los derechos humanos”.

Por otro lado, se aprobaron las enmiendas que crean una “nueva policía fronteriza”, encargada del control, patrullaje y resguardo de las fronteras nacionales terrestres.

Luego de votadas las enmiendas comienza una nueva etapa de este proceso: la Comisión Experta tendrá cinco días para hacer observaciones a la propuesta y enmiendas para agregar, modificar o suprimir artículos, abriendo otro camino para negociaciones y acuerdos.

Publicidad

Tendencias