Publicidad
Presentan proyecto de ley que da permiso a trabajadores que asisten a personas en riesgo de suicidio PAÍS

Presentan proyecto de ley que da permiso a trabajadores que asisten a personas en riesgo de suicidio

La iniciativa apunta a habilitar un permiso que permita a las y los trabajadores a ausentarse de sus labores por un período de 14 días en caso de necesidad de asistir a personas en riesgo de suicidio.


Las diputadas Camila Musante (IND, pro PPD), la diputada Helia Molina (PPD) y las dirigentas Devora Pecho, del sindicato Interempresa CCSO; Jenny Coloma, de la Federación Fesimetco; y Alejandra Alarcón y Yorcce Ulloa, del Sindicato Konecta, presentaron un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo e incorpora un nuevo permiso para asistencia a personas en riesgo de suicidio.

La iniciativa apunta a habilitar un permiso que permita a las y los trabajadores a ausentarse de sus labores por un período de 14 días en caso de necesidad de asistir a personas en riesgo de suicidio.

“Nuestro país tiene un indicador muy alto en América Latina, es el sexto país con mayor cantidad de suicidios, nueve mil personas por cada un millón y mil seiscientas que fallecen todos los años, las personas jóvenes, las personas que son discriminadas son quienes más se ven afectadas y que necesitan hoy día compañía de sus seres queridos. Por eso, es que hemos presentado este proyecto de ley que establece una medida de acompañamiento, un permiso laboral de catorce días para acompañar a quienes se encuentren en riesgo de suicidio, lo que tendrá que ser acreditado”, expresó Musante, para complementar que la iniciativa ha sido denominada -Ley Quédate-, “porque es tiempo de volver a hablar de la prevención del suicidio”.

Para Debora Pecho, de la Agrupación “Sindicalismo por nosotras”, es de especial relevancia promover la iniciativa “ya que estamos en constante contacto con trabajadores y por lo tanto, sabemos de primera mano que un trabajador que tiene algún familiar con ideas suicidas no es un trabajador que está al 100% en la empresa, por lo tanto tiene mayores probabilidades de tener accidentes laborales, accidentes de trayecto y como tiene que hacer llamadas constantes para estar al tanto de cómo está su familiar esto va a afectar sus niveles de productividad”.

“Por eso creemos que este proyecto de ley beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas, por lo tanto, también apoya a las familias y a la nación”, complementó.

Publicidad

Tendencias