Publicidad
Comenzó paro nacional de funcionarios de la salud por despido de 6.300 trabajadores PAÍS Créditos: Agencia UNO

Comenzó paro nacional de funcionarios de la salud por despido de 6.300 trabajadores

Una de las principales demandas del gremio es el despido de 6.300 trabajadores contratados durante la emergencia del Covid-19, que tras el fin de la alerta sanitaria fueron desvinculados del sistema de salud. 


Este lunes a las 08:00 horas comenzó el paro nacional de funcionarios de salud pública, así lo indicó la Confederación de Trabadores de la Salud (Fenats), luego de no recibir respuestas por parte del Gobierno a sus demandas.

Una de las principales demandas del gremio es el despido de 6.300 trabajadores contratados durante la emergencia del Covid-19, que tras el fin de la alerta sanitaria fueron desvinculados del sistema de salud.

Desde el organismo, precisaron en 24 Horas que, tras las pocas respuestas por parte de los ministerios de Salud y Hacienda, es que “hemos definido levantar e iniciar un paro por cuatro demandas”.

La paralización nacional será hasta este martes, momento en que se evaluará la posibilidad de extenderla de forma indefinida luego de la reunión de Fenats con ambos ministerios.

“A partir de este lunes 2 de octubre y con un proceso de evaluación posterior a la reunión que se sostendrá el día martes con el Ministerio de Salud y de Hacienda, según las respuestas de las autoridades respecto de los temas planteados”, agregaron.

Sumado a la reincorporación de los funcionarios desvinculados, el gremio exige mejorar el bono de incentivo al retiro y la asignación técnica universal.

Reacción del Gobierno

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo en entrevista con Radio Pauta que están buscando las estrategias para incorporar a los funcionarios desvinculados para terminar con la movilización, ya que es preocupante la discontinuidad de la atención de los pacientes.

“Uno de los aspectos que nos interesa a nosotros es que en el Presupuesto es que las personas que estaban en honorarios vayan siendo incorporadas como funcionarios. Ciertamente que hay necesidad de entrega de nuevos cargos a personas que estaban como honorarios, pero es una situación compleja porque venimos saliendo de una emergencia”, manifestó.

Publicidad

Tendencias