Publicidad

Isabel Plá anticipa un “futuro populista” si fracasa la Nueva Constitución

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá (UDI), expresó sus preocupaciones por la posibilidad de que el texto que despache el Consejo Constitucional sea rechazado. Al respecto, dijo que si eso ocurre será “un fracaso, un empujón muy duro, un puñetazo a la política” y abriría las puertas “de par en par a un futuro populista que no es ciencia ficción, sino que está ocurriendo en países muy cercanos a nosotros”.


Este miércoles, el Consejo Constitucional, dominado por el Partido Republicano, terminó la votación de las enmiendas de la propuesta de una nueva Constitución y ha enviado el texto a la Comisión Experta para su revisión. A partir del 7 de octubre, la Comisión Experta tendrá cinco días para proponer modificaciones, que luego se someterán nuevamente al pleno del Consejo.

En caso de que se apruebe en esta instancia, la propuesta constitucional irá a plebiscito donde los chilenos elegirán si aprueban la nueva Constitución. Pero, en la actualidad, eso está lejos de ocurrir, con la gente desencantada del proceso por la serie de normas polémicas que se han aprobado en el Pleno, como los efectos que tendría la propuesta en el aborto en 3 causales, la “constitucionalización” de AFPs e isapres, entre otros. Incluso, el temor a que se rechace la propuesta está, lo que sería un fracaso mayúsculo.

Es en ese contexto, la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá (UDI), expresó en Al Pan Pan con Mirna Schindler sus preocupaciones en esta materia, ya que si se vota en contra el proyecto constitucional, “es un fracaso, un empujón muy duro, un puñetazo a la política”.

“Es un llamado de los chilenos a la política, decirles que se vayan todos, no han resuelto los temas que ustedes mismos crearon”, agregó.

Según Plá, un posible rechazo del proceso constitucional complica aún más el escenario para las próximas elecciones presidenciales, ya que Chile podría parecerse a lo que ocurre en países cercanos, “como Argentina con el riesgo de Milei o Brasil con Bolsonaro”, es “el riesgo del populismo de derecha y de izquierda”.

Plá insistió que si se rechaza el texto, “es el fracaso de la política completa y es abrirle la puerta de par en par a un futuro populista que no es ciencia ficción, sino que está ocurriendo en países muy cercanos a nosotros”.

Por lo mismo, Plá destacó el emplazamiento que hizo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, las que sirvieron, a su juicio, para impactar la labor de los consejeros y de los políticos en general.

“El impacto más fuerte fue fuera del Consejo, fue en la política que tiene que cumplir un rol” en el trabajo constitucional. La de Matthei “fue una alerta por responsabilidad”, la que transmitió “además que el país se juega mucho en el cierre de esta etapa”.

“Es un llamado a todo el mundo político desde Republicano hasta la centroizquierda” a “tener claridad en el propósito de cerrar una etapa de inestabilidad, de incertidumbre constitucional, y cerrarla bien y cerrarla con una constitución legitimada, aprobada”, indicó.

El aborto

Una de las polémicas abordadas por Plá es la que influye en el aborto en 3 causales. Si bien Plá manifestó que está en contra del aborto, cree que lo aprobado en la actual Constitución no se verá afectado.

“La norma aprobada establece una protección en términos esenciales de la vida en gestación prácticamente igual a la protección que establece la constitución hoy día”, señaló, agregando que “no es contradictorio con la ley de aborto en 3 causales”.

Plá insistió que entiende la preocupación pero llamó a la calma: “Esa norma como se ha aprobado es compatible con la ley de aborto en 3 causales”.

Publicidad

Tendencias