Publicidad
Nueva directiva RN: Galilea dice que en noviembre definirán postura sobre plebiscito constitucional PAÍS

Nueva directiva RN: Galilea dice que en noviembre definirán postura sobre plebiscito constitucional

El senador Rodrigo Galilea, nuevo timonel de Renovación Nacional, hizo un llamado a lograr un acuerdo para sacar adelante el nuevo texto, adelantando que la colectividad tendrá su consejo general el día 11 o 18 de noviembre. Además, rechazó de pleno embarcarse en un tercer proceso si gana el “En Contra”.


Este sábado 7 de octubre asumió oficialmente la nueva directiva nacional de Renovación Nacional (RN), que estará liderada por el senador Rodrigo Galilea como presidente y la exsubsecretaria de Servicios Sociales del segundo gobierno de Piñera Andrea Balladares como secretaria general.

En su primera aparición como autoridades oficiales, la directiva se refirió al proceso constituyente en curso. El senador Galilea señaló que hay que hacer todos los esfuerzos para lograr un texto que otorgue mayorías y cerrar en diciembre definitivamente la disyuntiva constitucional.

“RN considera que este esfuerzo por segunda vez debe llegar a buen puerto. Chile necesita dar por superada esta discusión constitucional. Hago un llamado a todos los partidos a poner lo mejor de sí, sacar adelante el proceso constitucional, aprobarlo el 17 de diciembre. Es muy importante para dar estabilidad y optimismo a los chilenas que lo necesitan”, declaró.

Respecto a la postura institucional del partido, el senador confirmó que RN llevará a cabo un consejo general para dicho punto. “El Consejo Constitucional termina su trabajo y entrega el texto el 7 de noviembre. A contar de esa fecha RN, tendrá su consejo general, el día 11 o 18 de noviembre, para ojalá ratificar ese esfuerzo, ese acuerdo que esperamos se produzca en el Consejo Constitucional”.

Asimismo, el timonel de RN —sucesor del senador Francisco Chahuán en la presidencia del partido opositor— descartó de plano un tercer proceso si llega a darse el escenario de no cerrar con un a favor el plebiscito de diciembre.

“RN agotará todos los esfuerzos para que llegue a buen puerto. Tenemos confianza y certeza de que el consejo llegará a un buen acuerdo. Creemos que es muy importante que eso ocurra. RN de no ocurrir aquello no se embarcará en un tercer proceso constitucional. Encontramos que estaría agotado y que deberíamos seguir trabajando con la constitucional actual. Si no somos capaces de hacer esto, el futuro del país será nublado”, finalizó.

Cabe mecnionar que el oficialismo identificaba a Rodrigo Galilea como el más abierto al diálogo con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. De hecho, ha tendido puentes con La Moneda. Como integrante de la Comisión del Trabajo, por ejemplo, fue quien reflotó el proyecto que creó la Ley de las 40 horas —celebrado por el Ejhecutivo—.

Publicidad

Tendencias