Publicidad
Estado social y democrático de derecho vuelve al Artículo 1º del proyecto constitucional PAÍS

Estado social y democrático de derecho vuelve al Artículo 1º del proyecto constitucional

La Comisión Experta regresó al primer artículo del proyecto de Constitución que Chile es un Estado social y democrático de derecho. Las expertos rechazaron modificar el inciso que habla de que la ley protege la vida de “quien” está por nacer, por lo que se mantienen vigentes las alertas sobre la eventual afectación de la Ley de Aborto en tres causales. Por otro lado, se eliminó la polémica objeción de conciencia institucional.


La Comisión Experta del proceso constitucional, con sus 24 integrantes elegidos por el Parlamento, lleva a cabo una maratónica jornada con el objetivo de votar y despachar en su totalidad las más de 600 observaciones formuladas a la propuesta aprobada por el Consejo Constitucional, cuya mayoría milita en el Partido Republicano.

Y es que, tras no arribar a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, 622 indicaciones fueron presentadas por separado entre ambos sectores, las cuales empezaron a ser votadas a las 15:00 horas, lo que se prevé se extienda por 10 horas. Sin embargo, ya hay algunas definiciones.

La Comisión Experta visó el regreso de la definición de que Chile es un Estado social y democrático de derecho al artículo 1 del borrador, el que había sido desplazado al segundo artículo por el Consejo Constitucional. Así, la propuesta de nueva Constitución tendrá como su primer artículo que “el Estado de Chile es social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, deberes constitucionales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.

Por otro lado, los expertos descartaron reemplazar la norma que establece que “la ley protege la vida de quien está por nacer”, contenida en el inciso 1 del artículo 16 del capítulo 2, manteniendo así la propuesta de los consejeros impulsada por el Partido Republicano. La norma había despertado la alerta de la izquierda y el oficialismo, desde donde acusaron que la expresión “quien” pone en riesgo la vigente Ley de Aborto en tres causales. También quedó fuera la indicación de Chile Vamos que proponía establecer que “la ley protege la vida del ser humano antes de nacer”.

No obstante, el oficialismo logró la eliminación de la objeción de conciencia institucional, que buscaba consagrar el derecho de las instituciones a oponer una objeción de conciencia para eximirse del cumplimiento de mandatos jurídicos. La enmienda que suprimió esta materia fue aprobada con 17 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Los comisionados expertos también decidieron mantener que “se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad”. Esta norma también ha encendido alertas por su eventual contraposición con la Ley de Aborto en tres causales.

Sobre el pago de contribuciones, lo que también desató una pugna entre oficialismo y oposición, finalmente se aprobó una observación de la Comisión Experta que suprime la exención de contribuciones a la primera vivienda, con el voto en contra de Carlos Frontaura (REP), que indica que este tema terminará en Comisión Mixta, porque no será apoyado por el Consejo Constitucional.

También iría a comisión mixta la enmienda que regresa a su versión original el artículo 3 en su referencia a la paridad, pasando de “la ley promoverá” a “la ley asegurará”. La redacción señala: “La ley asegurará el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos, así como su participación en condiciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida nacional. El Estado garantizará el ejercicio de la participación política de las mujeres”.

Se elimina expulsión “en el menor tiempo posible” de extranjeros ilegales

Quedó fuera de la propuesta la norma impulsada por el Partido Republicano que establecía que “los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia, salvo en los casos de refugio o asilo expresamente contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

La eliminación de la indicación de la izquierda contó con 21 votos a favor, incluido el del comisionado Carlos Frontaura (Partido Republicano), quien después dijo haberse equivocado en su voto y pidió la unanimidad para repetir la votación, lo que no se logró.

Publicidad

Tendencias