Publicidad

Experto en negociación política: “Todos creen que no, pero yo creo que se aprobará la Constitución”

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, el abogado experto en negociación política y estratégica, Francisco Pereira se la jugó por un resultado: “Yo creo que la Constitución se va a aprobar. Todo el mundo cree que no, pero yo creo que sí”. Esto, porque a diferencia del fallido proceso anterior – a su juicio- sólo hay un tema controversial que divide a oficialismo y oposición: el derecho a la vida del que está por nacer.


El abogado experto en negociación política y estratégica abordó la labor de la Comisión Experta y las 600 observaciones al texto, incluidas las que generan más roces entre oficialismo y la oposición, comandado por el Partido Republicano.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, el profesional se la jugó por un resultado: “Yo creo que la Constitución se va a aprobar. Todo el mundo cree que no, pero yo creo que sí”.

Esto, porque a diferencia del fallido proceso anterior, sólo hay un tema controversial que divide a oficialismo y oposición: el derecho a la vida del que está por nacer. “En el proceso anterior constitucional los temas controversiales eran 38, eran 45, eran demasiados. Hoy día el único tema controversial es este”, explicó.

En ese sentido, dice que al parecer ese tema no se solucionó, porque ya habría ocurrido. Y eso es porque Republicanos está esperando a que se agote el tema.

“La duda que yo tendría es cómo la izquierda que está en el Consejo Constitucional saldría a proponer que se rechace esta constitución si es que ese tema es agotado”, dijo. Posteriormente agregó que José Antonio Kast, líder republicano, no va a querer cambiar lo que pide el oficialismo.

“La comisión de expertos lo demostró también ayer y no se cambió, se mantiene ahí. Yo lo que creo es que ese tema
se puede agotar. ¿Qué pasa? No nos olvidemos que esto se vota el 17 de diciembre, estamos a dos meses, ¿cierto? Va a pasar mucha agua abajo del puente, y los sectores van a salir a hacer campaña para aprobar o para rechazar”, dijo.

“A mí me da la impresión que va a haber un sector de izquierda que no va a querer que se apruebe. Y mi duda es, desde términos políticos y comunicacionales, ¿Cuál va a ser la oferta que van a poner? Porque cuando ganó el rechazo la última vez, era muy fácil instalar la idea del miedo y lo del peligro porque eran demasiadas cosas controversiales. Mi duda es, ¿Cuál va a ser la bandera de lucha de la izquierda para promover el rechazo en contra de esta constitución?”, dijo.

“Yo tengo claro cuál va a ser la bandera de lucha del A favor. Van a ser varios temas. Va a ser, por ejemplo, el no pago de contribuciones, la propiedad de las pensiones, más seguridad, expulsar a los ilegales. Todos esos temas son electoralmente redituables. Entonces, vamos a tener, de aquí a dos meses, a la derecha dando esa oferta y a una izquierda diciendo, ¿qué?”, añadió.

La de la izquierda será, según dijo, solo la del riesgo de las tres causales. “Quiero ver cómo permea en la población de a pie. En la gente que se va a trabajar todas las mañanas y que tiene miedo de subirse al micro. ¿Cómo va a lograr la izquierda instalar que esta es una constitución contra las mujeres, dado solamente esta norma?”.

“Porque cuando digan que esta es una constitución contra las mujeres, es probable que la derecha salga a decir que es mucho mejor que la que tenemos ahora. Hay lógicas de paridad en elección de cargos públicos. Hay materias de igualdad salarial en materia constitucional. O sea, en rango constitucional. Entonces, ¿Cuál va a ser la discusión?
Yo creo que hay mucha gente que dice, y esto ya se rechazó. Falta mucha agua que tiene que pasar por abajo del puente”, cerró.

Publicidad

Tendencias