Publicidad
A cuatro años del 18 de octubre: hubo 14 condenas por ataques en contra del Metro PAÍS

A cuatro años del 18 de octubre: hubo 14 condenas por ataques en contra del Metro

Además, 48 uniformados han sido condenados hasta la fecha, por delitos cometidos durante el periodo, aunque hasta julio se mantenían 157 formalizaciones vigentes.


A un día de cumplirse cuatro años del estallido social del 18 de octubre de 2019, Ciperchile publicó un reportaje que indica que 14 personas fueron condenadas por ataques en contra de la infraestructura del Metro y que actualmente no existen causas vigentes al respecto.

De los condenados, 12 lo fueron por incendios y daños y otros dos por robo. Asimismo, la investigación periodística señala que el Ministerio Público no encontró evidencias de que haya existido una organización previa al respecto. Según el texto, “todas las causas por incendios en el Metro ya están cerradas. El Ministerio Público tomó la decisión de no perseverar en la gran mayoría de estos casos. Por ejemplo, aplicó esta medida en las causas relacionadas con los ataques a las estaciones Cumming, Vespucio Norte, Lourdes y Cardenal Caro, investigados por la Fiscalía Centro Norte. Esta unidad persecutora solo logró condenar a dos sujetos vinculados a la destrucción de la estación San Pablo, uno de ellos a diez años de cárcel por incendio y otro a dos años por daños”.

El mismo reportaje señala que, en cuanto a las causas seguidas en contra de funcionarios de Carabineros y militares por violaciones a los Derechos Humanos, hubo 48 sentencias. Un total de 26 de ellas lo fueron por apremios ilegítimos, siete por torturas, cuatro por homicidios y cinco por falsificación de instrumento de uso público.
Asimismo, agrega Ciper, hasta julio pasado “otros 157 integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden permanecían formalizados hasta esa fecha. De ellos, 148 pertenecen a Carabineros, siete al Ejército y dos a la Policía de Investigaciones”.

Publicidad

Tendencias