Publicidad
Magistrados manifiestan preocupación por deficiencias “técnicas” en propuesta constitucional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Magistrados manifiestan preocupación por deficiencias “técnicas” en propuesta constitucional

La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile pide a los consejeros considerar estas críticas. Ya que en caso de que no ocurra, se podría “agravar las críticas al sistema actual y no cumplir con la demanda del sistema interamericano de contar con un poder judicial independiente”.


La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile (ANMM) criticó y manifestó su preocupación por las “notables deficiencias técnicas y conceptuales” respecto al Poder Judicial que se incluyen en la propuesta de Carta Magna que trabaja el Consejo Constitucional.

Uno de los principales puntos de preocupación se refiere al Artículo 25, el que habla sobre la labor de aplicación e interpretación judicial en asuntos de derechos constitucionales. Desde la asociación, creen que esta disposición, tal como está redactada, puede tener el potencial de erosionar la tutela judicial efectiva, un principio fundamental en la protección de los derechos de los ciudadanos.

En ese sentido, apuntan a que el consenso de todas las partes que participan en la elaboración de la propuesta constitucional es la necesidad de separar funciones relacionadas con el gobierno judicial de las funciones vinculadas a la actividad jurisdiccional, lo que permitirá mantener “un Poder Judicial orgánica y funcionalmente independiente”, como detallan.

En la misma, la asociación expresó que las propuestas actuales con relación a la Corte Suprema, en donde le otorgan funciones sustanciales en la gobernanza, se desvían de esta meta.

Por otro lado, en lo referente a la conformación e integración de los órganos judiciales, la asociación señala que “la fórmula propuesta se distancia de las directrices de las Naciones Unidas y el Consejo de Europa sobre independencia judicial. Estos organismos sugieren que estos órganos deben estar compuestos principalmente por jueces y juezas elegidos por sus pares”.

Finalmente, la ANMM pide a los consejeros considerar estas críticas, para subsanarlas. Ya que en caso de que no ocurra, se podría “agravar las críticas al sistema actual y no cumplir con la demanda del sistema interamericano de contar con un poder judicial independiente”.

Publicidad

Tendencias