Publicidad

Consejera RN y el rol de la izquierda: “Tenían un acuerdo de no firmar nada que presente la derecha”

La consejera Pilar Cuevas, aseguró que se esforzaron para alcanzar acuerdos, aunque destacó que las instrucciones por parte de la izquierda eran claras de no colaborar. “No logro comprender, e insisten en que no hubo disposición para negociar. Las grabaciones están disponibles”, señaló.


La consejera constitucional de Renovación Nacional, Pilar Cuevas, desmitificó el mensaje de los convencionales de izquierda, quienes señalaron que no pudieron llegar a acuerdos con los consejeros de derecha.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Cuevas dijo que hicieron de todo para lograr acuerdos: “Instalamos mesas, mesitas, súper mesas, súper mesitas. Al final no sabíamos cómo nombrarlo porque lo primero que se instaló fue una mesa de coordinación donde intentamos hacer unidades de propósito con respecto a las enmiendas a presentar. Ahí se nos dijo que no porque no querían presentar ninguna enmienda que validara una propuesta que podía ser un check en blanco, o sea a los inicios del proceso”.

“Cuando se presentaron las enmiendas para mejorar el texto, no quisieron llegar a acuerdos; no se hizo, bueno, dijimos quizás tengan algo de razón, respetable, busquemos en las unidades de propósito; después en las comisiones mismas se armaron mesas por comisión, que eran cuatro y cada comisión debate, no frente a las cámaras, sino que en reuniones para lograr llegar a estos acuerdos. Tratamos de llegar a acuerdos en materia de cultura, de salud, de agua (…) todos los temas. y en muchos llegamos, pero finalmente lo que nos dijeron no podemos firmar los acuerdos”, agregó.

“Sí podríamos votar por estos acuerdos, pero no podemos firmarlos porque tenemos instrucciones. y un acuerdo de hacer todo en bloque, esto dificultó muchísimo”, reconoció Cuevas. En este punto, puso como ejemplo unas declaraciones que les hizo el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle, quien, “en algún minuto después de haber quitado el acuerdo nos pidió disculpas y nos dijo no podía firmar, ya que tenían un acuerdo de no firmar nada que presente la derecha”.

“Tratamos de llegar a acuerdos y le pusimos las votaciones una y mil veces, y no se logró. Finalmente el todo o nada se empezó a imponer. Si tú revisas el texto, la verdad es que no hay nada que la izquierda haya cedido desde su primera presentación. El día que iniciamos el proceso, en cambio nosotros, y me atrevo a decir Chile Vamos, hemos hecho un proceso durísimo, en que nos ha tocado tironear a Republicanos en ciertas cosas y en otras logramos llegar a acuerdos”, dijo.

Entre estos acuerdos, Cuevas destacó los derechos pro mujeres, como la paridad de salida; la paridad parlamentaria; el acceso se cambió la palabra igualitario por equilibrado en materias de candidaturas a cargos de elección popular. “Yo no puedo entender que quieran instalar e insistir en que no hubo ánimo de negociación. Si lo hubo, están las grabaciones, está todo que va a ser eso en el proceso”, cerró.

Publicidad

Tendencias