Publicidad
Data Influye: desaprobación de la oposición sube 11 puntos y abre la puerta para “escenarios Milei” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Data Influye: desaprobación de la oposición sube 11 puntos y abre la puerta para “escenarios Milei”

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

La oposición -habituada a celebrar las cifras de desaprobación del Ejecutivo- tiene poco que celebrar, ya que aumentaron su tasa de desaprobación en 11 puntos porcentuales, situándose en un 59%. “La crisis de representación está instalada”, dijo Axel Callís director de Tú Influyes.


La crisis de la política parece confirmarse con los últimos datos entregados de la encuesta Data Influye, la que reveló un descontento generalizado, tanto con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric como con la oposición.

De acuerdo a los datos -obtenidos de un total de 1.051 entrevistas exitosas- la aprobación del Presidente Boric llega al 28% -dos puntos porcentuales más que en la última medición- y su Gobierno también alcanza la misma cifra. Sin embargo, la desaprobación se situó en un 53%.

La oposición -habituada a celebrar las altas cifras de desaprobación del Ejecutivo- no tienen nada que celebrar, ya que aumentaron su tasa de desaprobación en 11 puntos porcentuales, situándose en un 59%. Sólo un 17% aprueba su rol como oposición.

En conversación con El Mostrador, Axel Callís director de Tú Influyes explicó en primer lugar que el concepto “oposición” es distinto para cada persona: “Cada persona entiende la oposición como algo diverso, no es como el gobierno que es mucho más definido y tiene rostro. La oposición se ve no solamente por el lado de la derecha y la extrema derecha, sino que también por la izquierda y la extrema izquierda, o grupos que se oponen en general a lo que hace el gobierno”.

Dicho lo anterior, agregó que “la crisis de representación está instalada, no solamente a nivel de la oposición, sino que también del gobierno y todo lo que son las representaciones políticas del Estado. La crisis de confianza hacia las instituciones propias del Estado, Poder Judicial, Ministerio Público, Parlamento, para que te digo, partidos políticos, por otra parte, es gigantesca”.

“Entonces, en ese sentido, lo que estamos viviendo ahora es justamente eso, la crisis de la representación política y que va generando ambientes propensos para escenarios del tipo (Javier) Milei, (Nayib) Bukele o populismo que no tengan pasado. Eso es lo que mucha gente busca, que estas representaciones, independientemente, tengan una oferta verdadera, no tengan pasado, ni de corrupción, ni de un pasado político”, cerró.

Otros datos

En otra pregunta de la encuesta, la gente dijo que “Delincuencia y violencia criminal” sigue siendo el tema más importante que puede debilitar al Gobierno, con 31%, y la “Inflación y bajo crecimiento económico” sube notoriamente, llegando al 27% (+6).

En cuanto a la aprobación de ministros, Jaime Pizarro, ministro de Deportes, sube 13 puntos y se ubica como el mejor evaluado del gabinete, con 59%. Le sigue el titular de Hacienda, Mario Marcel, con 55% (+4), y las ministras Camila Vallejo y Carolina Tohá, ambas con 53%.

Publicidad

Tendencias