Publicidad
Subcomisión mixta rechazó partida presupuestaria del Poder Judicial: será discutida en noviembre PAÍS

Subcomisión mixta rechazó partida presupuestaria del Poder Judicial: será discutida en noviembre

Unánimemente se rechazó la partida del erario nacional correspondiente al Poder Judicial para el año 2024, debido a una “escasez de recursos necesarios”. El ítem será discutido nuevamente durante el mes de noviembre.


La Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional decidió rechazar íntegramente la partida 03 del Proyecto de Ley de Presupuesto correspondiente al Poder Judicial para el año 2024.

Esta decisión fue adoptada de forma unánime por dicha comisión, presidida por el senador Rafael Prohens (RN) e integrada por la senadora Luz Ebensperger (UDI), el senador Juan Ignacio Latorre (RD); el diputado Agustín Romero (REP) y la diputada Gael Yeomans (CS), tras la exposición realizada por el director (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, y el jefe de Finanzas y Presupuesto, Antonio Rojas, quienes dieron cuenta de las necesidades del Poder Judicial para el próximo año y de las gestiones realizadas con el Ministerio de Hacienda.

El presidente de dicha comisión, el senador Prohens, indicó que esta decisión de la comisión se basa principalmente en la escasez de recursos necesarios para la implementación de nuevas leyes, lo que ha afectado directamente la operación del Poder Judicial y que debe resolverse.

Por su parte, el senador Latorre indicó que existe una demanda de recursos manifestada por el Poder Judicial, a través del Presidente de la Corte Suprema, y la única forma de llegar acuerdos con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda es discutir estas necesidades en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto.

Por su parte, la diputada Yeomans, se sumó a las palabras del senador Latorre y manifestó su especial preocupación con respecto a la necesidad de contar con los recursos necesarios para la correcta implementación de la Ley de Responsabilidad Parental.

De esta forma, la comisión decidió rechazar esta partida, la cual será discutida nuevamente en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos durante el mes de noviembre.

Publicidad

Tendencias