Publicidad

Vidal y propuesta del Consejo Constitucional: “Si esto no es de derecha, ¿qué cresta es?”

El exvocero de gobierno, Francisco Vidal (PPD) criticó el texto constitucional elaborado por el Consejo Constitucional. Esto, porque “es una constitución claramente de ideología de derecha”. A su criterio, el texto tiene respaldos de la derecha política, económica, intectual, social y mediática.


Este pasado lunes, y con un total respaldo de Republicanos y Chile Vamos, el Consejo Constitucional aprobó el texto constitucional final que será entregado al Presidente Gabriel Boric, para que llame al plebiscito de salida. Texto que no ha estado exento de polémica debido a su marcada tendencia de derecha, lo que ha sido reconocido incluso por consejeros como Luis Silva.

En ese contexto, uno de los que lo criticó fue el exministro del Interior y exvocero de gobierno, Francisco Vidal (PPD), quien aseguró que “es una constitución claramente de ideología de derecha y eso no es nada sorprendente”.

Esto, porque es al revés de lo que pasó con la primera -y fracasada- propuesta constitucional, la que fue elaborada por mayoría de izquierda. “La gente se olvida que en la primera convención, tan democrática en su origen como esta, las fuerzas de centro izquierda, izquierda y la Lista del Pueblo alcanzaron el 78% de los votos. La derecha quedó reducida a un 22% de los votos que le dio un 37% convencional. Ahora, yo creo que la derecha cometió el mismo error que cometió la mayoría de la convención“, dijo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.

Creyó que ésta era la papa, tomaron mucha champaña”, ironizó Vidal, recordando la frase del exconvencional Daniel Stingo, quien mandaba a callar a los convencionales de derecha porque “ellos habían ganado”.

“Bueno, (Luis) Silva, en su primera entrevista, dice que ellos ganaron y que son la mayoría, como quien está discutiendo la ley para cambiar el nombre de una plaza. Estamos discutiendo la Constitución, la ley de las leyes. Entonces, es de derecha clarísimamente. Eso se expresa en los contenidos económicos, en los contenidos sociales. Pero, además de una derecha no liberal, es una derecha hiper conservadora en lo cultural”, agregó.

En este punto recordó que algunos líderes republicanos, como José Antonio Kast, cuando eran parlamentarios votaron en contra de la Ley de Divorcio, el acuerdo de unión civil y en contra del aborto, entre otras leyes.

“Ahora, si a esa derecha política tú le agregas lo que ha pasado en los últimos quince o veinte días, donde se le agrega a la derecha política, la derecha económica en pleno, como la Confederación de Producción y Comercio (…) con todos los grupos económicos a favor, está toda la derecha política, económica, intelectual, social y mediática. Si esto no es de derecha, ¿qué cresta es?“, cerró.

Publicidad

Tendencias