Publicidad
PPD se define: votará en contra de la propuesta de nueva Constitución PAÍS Créditos: Agencia Uno

PPD se define: votará en contra de la propuesta de nueva Constitución

Junto con confirmar su opción negativa ante la propuesta del plebiscito del 17 de diciembre, aseguraron que su “prioridad estará en salir de la parálisis de estos años” y buscar acuerdos en reformas para mejorar las pensiones, la salud, la educación y la seguridad.


La Comisión Política del PPD emitió un comunicado a su militancia y a la ciudadanía para votar en contra del proyecto constitucional “liderado por el Partido Republicano”, advierten en el documento. El senador Jaime Quintana, presidente del partido, aseguró que el la propuesta “divide a los chilenos”.

“El Consejo Constitucional no logró un acuerdo real y sustantivo. La derecha desechó esa posibilidad, sin escuchar los múltiples llamados a buscar grandes consensos. Como esta vez tenían la mayoría suficiente, optaron por imponer su visión ideológica e incluir normas que corresponden a un programa de gobierno”, sostiene la Comisión política del partido.

En el comunicado aseguran que “se sigue sin entender que una Constitución, al ser la Ley Fundamental, debe ser una base común de convivencia. De nuevo, eso no se está logrando y, por el contrario, se está retrocediendo”, sostienen e incluso advierten que se está “empujando al país a una nueva división”.

Exponen, además, 15 argumentos que los empujan a rechazar la nueva propuesta elaborada por el consejo constitucional. Entre estos, está la constitucionalización del modelo privado de previsión social, la limitación de los derechos de las mujeres,  la propuesta generará una “menor
capacidad de la administración del Estado para establecer un sistema de protección social robusto y eficaz” y, sobre otras cosas, creen que los eventuales cambios que se le puedan hacer a esta propuesta, en caso de ser aprobada, serían más difíciles con respecto a la Constitución actual.

Publicidad

Tendencias