Publicidad
Tráfico de drogas en Municipalidad de Santiago: funcionarios vendían cocaína en camiones de basura PAÍS crédito: Agencia Uno.

Tráfico de drogas en Municipalidad de Santiago: funcionarios vendían cocaína en camiones de basura

Bajo un sorpresivo operativo antidroga que se realizó en la Dirección de Aseo y Mantenimiento de la Municipalidad de Santiago, se detuvieron a dos funcionarios que traficaban droga utilizando sus medios de trabajo, donde uno de ellos fue formalizado por tener 9 gramos de cocaína en la oficina.


Este lunes 30 de octubre, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron una inspección sorpresa a trabajadores de la Dirección de Aseo y Mantenimiento de la Municipalidad de Santiago. La operación se llevó a cabo a raíz de una denuncia anónima que acusaba a algunos funcionarios de utilizar camiones recolectores de basura para traficar drogas.

El operativo antidrogas, originado en la propia municipalidad, se puso en marcha al concluir la jornada laboral de ese día. Los detectives llegaron a las dependencias institucionales con una orden de registro emitida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y gestionada por la Fiscalía Centro Norte.

De acuerdo a la investigación publicada por La Tercera, uno de los arrestados, identificado como Héctor Díaz Correa, fue sorprendido en flagrancia durante el registro con 9 gramos de cocaína.

El subinspector de la Brigada de Investigación Criminal de Santiago (Bicrim), Enzo Santi, explicó al mismo medio, que se llevaron a cabo diligencias en distintas dependencias del municipio, incluyendo inmuebles dirigidos por Irací Hassler (PC), “luego de recibir antecedentes que refieren a que distintos funcionarios de la institución se dedicaban al tráfico de drogas”.

La autoridad describió que el modus operandi consistía en comercializar la droga a través de los “camiones recolectores de basura de Santiago mientras realizaban sus rutas nocturnas”.

Sumado a lo anterior, el subinspector indicó que el operativo se llevó a cabo en colaboración con efectivos del plan Microtráfico Cero, que operan dentro de la Bicrim, y que “se obtuvieron resultados positivos, con la detención del sospechoso investigado y la incautación de evidencia como clorhidrato de cocaína, poniendo todo a disposición de los tribunales”.

De este modo, se allanaron cinco domicilios en total, donde además de cocaína se incautó marihuana, más de $600 mil en efectivo, un celular y una balanza digital.

En esa línea, La Tercera también detalla que se efectuaron dos detenciones, pero solo una persona fue formalizada con la medida cautelar de firma mensual. Por lo que al día siguiente del arresto, Héctor Díaz Correa fue acusado de “tráfico en pequeñas cantidades, art. 4 de la Ley 20.000, en calidad de autor y en grado consumado”.

Las investigaciones futuras se centrarán en determinar el origen de las drogas para entender cómo funcionaba la red de venta y distribución, utilizando recursos municipales. Además, se analizará la información contenida en los celulares para identificar a más involucrados.

La Municipalidad de Santiago, por su parte, ha declarado que aportará “todos los antecedentes que posee a la Fiscalía”. Asimismo, ha iniciado un sumario administrativo contra el funcionario detenido y no descarta emprender acciones legales.

Publicidad

Tendencias