Publicidad
Revisa cuánto debes: CMF estrenó portal gratuito que arroja todas tus deudas PAÍS

Revisa cuánto debes: CMF estrenó portal gratuito que arroja todas tus deudas

“Conoce tu deuda” es un portal que le ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar con precisión el monto adeudado a entidades fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero, incluyendo aquellas donde el consultante es el deudor principal o ha participado como codeudor, garante o aval.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha lanzado el innovador servicio en línea denominado “Conoce tu deuda”. Este portal ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar con precisión el monto adeudado a las entidades supervisadas por la CMF.

Esta búsqueda puede realizarse según la naturaleza del préstamo, ya sea de consumo, hipotecario o empresarial, identificando también la entidad crediticia y la situación actual de los pagos.

Para hacer uso de esta herramienta, los usuarios simplemente necesitan acceder a la plataforma disponible, ingresando su RUT y la Clave Única. De este modo, se obtiene el cálculo consolidado de todas las obligaciones financieras, incluyendo aquellas donde el consultante es el deudor principal o ha participado como codeudor, garante o aval.

La plataforma también revela el estatus actualizado de los pagos por cada deuda registrada.

Adicionalmente, el sitio web ofrece recursos como estrategias de planificación financiera y sugerencias personalizadas para optimizar la salud económica del usuario, tomando en cuenta sus deudas existentes y su carga financiera global.

Solange Berstein, la presidenta de la CMF, destacó la importancia de esta herramienta, especialmente para aquellos que enfrentan mayores dificultades económicas. El objetivo del portal “Conoce tu Deuda” es proporcionar datos precisos y recomendaciones prácticas para fomentar la educación financiera y mejorar gradualmente la habilidad de los ciudadanos para gestionar sus finanzas.

Berstein además resaltó la dualidad del crédito como facilitador de calidad de vida, realización de proyectos personales y empresariales, así como su capacidad para ayudar en situaciones de emergencia. No obstante, enfatizó la necesidad de estar al tanto de los peligros asociados.

“Queremos que las personas conozcan su deuda, porque de esa manera pueden aprender a administrarla de la mejor manera, obteniendo las mayores ventajas del crédito y evitando riesgos como el sobreendeudamiento”, puntualizó la presidenta del CMF.

Publicidad

Tendencias