Publicidad
Consejo Constitucional entrega este martes el proyecto de nueva Constitución al Presidente Boric PAÍS

Consejo Constitucional entrega este martes el proyecto de nueva Constitución al Presidente Boric

El Consejo Constitucional entregará al Presidente Gabriel Boric el proyecto de una nueva Constitución, con la presencia de cerca de 300 invitados, ministros, representantes del Congreso y los 88 protagonistas del proceso, marcando el cierre de una etapa antes del plebiscito del 17 de diciembre.


En un evento trascendental para Chile, el Consejo Constitucional se reunirá por última vez este martes 7 de noviembre para entregar al Presidente Gabriel Boric el proyecto de una nueva Constitución, que será sometido a plebiscito el próximo 17 de diciembre. La ceremonia, que se llevará a cabo en el Salón de Honor de la exsede del Congreso Nacional, en Santiago, contará con la presencia de cerca de 300 invitados y altos funcionarios del gobierno.

El Presidente Boric asistirá a esta histórica cita junto a sus ministros Carolina Tohá (Interior) y Álvaro Elizalde (Segpres). Además, se espera la asistencia de representantes del Poder Judicial y de las dos cámaras del Parlamento, así como presidentes de partidos políticos. Se suman las 88 personas que integraron el proceso constitucional, incluyendo a los 50 consejeros, 24 comisionados expertos y 14 árbitros. Cada uno de ellos tiene permitido llevar a un invitado.

Cabe destacar que los expresidentes Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos no estarán presentes en el evento, ya que los dos primeros estarán fuera del país. En el caso de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aún no ha confirmado su asistencia, aunque se sabe que viajará pronto a Indonesia y Japón.

La ceremonia marcará el fin de un nuevo proceso constitucional, previo al referéndum. Se espera que la duración de la ceremonia no exceda las dos horas. El evento comenzará con la entonación del himno nacional a cargo del coro de la Universidad de Chile. Luego, el secretario general del Consejo, Luis Rojas, dará fe del trabajo realizado, entregando un ejemplar del borrador de la nueva Constitución a la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, quien ofrecerá un discurso de cierre.

Posteriormente, el texto será entregado al Mandatario, quien subirá a la testera y pronunciará un discurso. Como último acto, el Mandatario firmará el decreto presidencial que convoca oficialmente al plebiscito constitucional de salida. Con esto, se dará por concluida la ceremonia que marca un hito en la historia constitucional del país.

Publicidad

Tendencias