Publicidad
Clan Mazza: con penas efectivas termina investigación por el lavado de 400 millones de narcodólares PAÍS

Clan Mazza: con penas efectivas termina investigación por el lavado de 400 millones de narcodólares

Producto de la investigación se decomisaron cinco millones de dólares en Chile, incluyendo un piso completo en el edificio Torre de la Industria, en Vitacura, y se dictaron penas de cárcel de entre 5 años y un día y 6 años, lo que ratificó la Corte Suprema.


Con el rechazo de la Corte Suprema a los recursos de casación que presentaron las defensas de dos de los condenados en la causa contra el llamado “Clan Mazza”, culminó hoy una de las causas más importantes por lavado de activos que se ha investigado en Chile.

En efecto, luego de casi siete de años de tramitación, el máximo tribunal chileno decidió rechazar los recursos de los hermanos José Miguel y Daniel Mazza, los que fueron condenados en 2016 a seis años de cárcel por el lavado de activos, luego de que el cabecilla del grupo (Mauricio Mazza) fuera arrestado en Estados Unidos en 2007, acusado de portar tres millones de euros en efectivo, que –según la DEA norteamericana– pretendía lavar a nombre de narcotraficantes colombianos.

De acuerdo con el fallo conocido hoy, a contar de 2003 la empresa chilena Turismo Costa Brava comenzó a comprar grandes cantidades de divisas (euros, fundamentalmente) a las empresas peruanas Amasban y Money Express, que a su vez vendía a AFEX Los Angeles (California), que los revendía a la misma Money Express.

Del mismo modo, se constató que Costa Brava también efectuaba operaciones semejantes con empresas colombianas: Mercafin, Financiero Metro y Representaciones Alfa, trasladando el dinero comprado en forma física a Chile o a Perú (donde lo recibía Amasban), para luego vender el dinero a AFEX y desde allí trasladar dólares a Colombia por medio de correos humanos, que eran los socios de Costa Brava y varios empleados de la misma compañía.

Así, explica la sentencia, se hacían pasar flujos monetarios como operaciones legítimas, pero “las empresas colombianas y peruanas, como asimismo los representantes y/o socios de aquellas, se encontraban ligados al ámbito del narcotráfico y del lavado de activos”, por lo cual blanqueaban el dinero proveniente de dichas operaciones, depositando los dólares en empresas de papel.

Asimismo, según el fallo, en 2007, el abogado de Luis Mazza Olmos y José Mazza Alaluf (Yieninson Yapur) trató de recuperar casi medio millón de dólares que estaban en la casa de cambios Global Exchange, en Perú, sin que los declarase.

En total, en las investigaciones en contra del clan Mazza, efectuadas por el antiguo 34° Juzgado del Crimen (a cargo, en ese tiempo, de la jueza Romy Rutherford), se incautaron en Chile bienes por más de cinco millones de dólares, incluyendo un piso completo en el edificio Torre de la Industria, en Vitacura, y se dictaron sentencias efectivas que van desde los 5 años y un día a 6 años, que es lo que recibió Mauricio Mazza, quien además cumplió una pena de tres años en Estados Unidos.

De acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el grupo lavó 400 millones de dólares provenientes del narco colombiano, aseverando que se trata de una de las mayores causas por lavado de activos jamás descubierta en el continente.

Lea la sentencia de la Corte Suprema

Publicidad

Tendencias