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“En contra de lo que nadie quiere”: presentan lineamientos del rechazo a propuesta constitucional PAÍS Foto: @nadiequierecl

“En contra de lo que nadie quiere”: presentan lineamientos del rechazo a propuesta constitucional

“Somos quienes están en contra de lo que nadie quiere, pensando siempre en un Chile que nos una y no nos divida. Somos el comando oficial del #EnContra, conformado por movimientos sociales y partidos políticos”, señalaron en la previa a la presentación oficial de los lineamientos de la opción.


Los partidos que se han agrupado en las opciones “A favor” y “En contra” de la propuesta constitucional ya tienen preparados sus equipos para iniciar la campaña, a poco más de un mes del plebiscito del 17 de diciembre.

Esto sucedió después de que el Presidente Gabriel Boric firmara el decreto supremo que convoca a un referéndum con voto obligatorio. Además, tras la apertura oficial de la campaña por parte del Servicio Electoral (Servel), que comenzó con la inscripción de las opciones electorales de cada partido político.

Ahora, a unas cinco semanas de la votación, los equipos detrás de ambas opciones trabajan a contrarreloj, y este viernes fue el turno del “En contra”. El comando oficial del rechazo a la propuesta de nueva Constitución aprobada por el Partido Republicano y Chile VAmos presentó su logo oficial y anunció un encuentro en el que se darán a conocer sus lineamientos oficiales.

“Somos quienes están en contra de lo que nadie quiere, pensando siempre en un Chile que nos una y no nos divida. Somos el Comando Oficial del #EnContra, conformado por movimientos sociales y partidos políticos”, señalaron a través de su cuenta de X (@nadiequierecl), junto a la publicación de la imagen que circulará para convencer a los indecisos.

Cabe mencionar que, a diferencia de la campaña del proceso constitucional de 2022, esta vez solo los partidos políticos podrán participar recaudando fondos y no las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, se definió que las distintas fuerzas políticas recibirán financiamiento público “similar al anticipo que se les da antes de una elección de diputados” y no contarán con “financiamiento posterior por voto, ni lo que se llama remanente”.

Cerca del mediodía, el comando del “En contra” llevará a cabo un encuentro con la prensa, en el restaurant Le Floubert en Providencia, para dar a conocer sus lineamientos y gráficas oficiales.

Hasta ahora el comando está compuesto por el exministro Ricardo Solari, militante del Partido Socialista, como coordinador; por la presidenta del centro de pensamiento Nodo XXI, Camila Miranda, como coordinadora de contenidos; Carlos Correa Bau, exsubdirector de la Secom del Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), a cargo de la gestión de medios, y los consejeros constitucionales Antonia Rivas, Aldo Valle y Gabriel Osorio como voceros. Sin embargo, también estaría definido que la principal portavoz de la campaña será la alcaldesa del municipio de Peñalolén, Carolina Leitao (DC).

El “A favor”, por su parte, ya presentó sus logotipos con los que hará campaña, aunque no ha presentado sus redes sociales oficiales.

La coordinación de su campaña está a cargo de un equipo compuesto por el exconvencional Ruggero Cozzi, que participa a nombre de Renovación Nacional (RN), Jaime Coloma por la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Ignacio Moreno por Evópoli y Sebastián Figueroa por el Partido Republicano. Y está contemplado que tanto el excandidato presidencial, José Antonio Kast, como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, participen al menos en el último trecho de la campaña recorriendo el país.

En la estrategia digital el encargado es Felipe Costabal, dueño de la agencia 975 y quien ha estado detrás del imaginario popular de los republicanos. Fue el artífice de la campaña del abogado y consejero Luis Silva, el más votado entre los candidatos del Consejo Constitucional. Paralelamente, el exconvencional Bernardo Fontaine; el exdirector de la secretaría de Comunicaciones (Secom) del segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), Jorge Selume; el exdirector ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Marco Antonio González; y el académico de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller, trabajan en la franja televisiva.

El mensaje central está basado en la frase “Ciudadanos a favor de Chile”, y el lanzamiento oficial se realizará el martes 14 de noviembre, cuando empieza a transmitirse la franja electoral por televisión.

Compuestos por expertos en medios, estrategas digitales, coordinadores territoriales, publicistas y políticos, los comandos se organizan para movilizar a los electores que aún no tienen definido su voto. Los indecisos, que se ubican entre un 15% y un 30% de los votantes según los sondeos, serán determinantes en el resultado del próximo plebiscito.

Las campañas iniciadas oficialmente ayer, tendrán una extensión de 37 días, hasta el 14 de diciembre, tres días antes del plebiscito.

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