Publicidad
Michelle Bachelet firma manifiesto a favor de Sergio Massa junto a 50 líderes de centroizquierda PAÍS

Michelle Bachelet firma manifiesto a favor de Sergio Massa junto a 50 líderes de centroizquierda

La expresidenta respaldó la candidatura del oficialista Sergio Massa en una declaración que cuenta con el apoyo de más de 50 figuras de la centroizquierda iberoamericana. Michelle Bachelet firma junto a seis exmandatarios, dos premios Nobel de la Paz y destacadas personalidades internacionales.


Ad portas del debate presidencial entre los candidatos que pasaron a la segunda vuelta presidencial de Argentina, se reveló un apoyo internacional significativo hacia ambas candidaturas. Chile no está indiferente a lo que sucede al otro lado de la cordillera. Mientras el expresidente Sebastián Piñera respaldó a Javier Milei junto al grupo “Libertad y Democracia”, compuesto por 15 exmandatarios, la expresidenta Michelle Bachelet firmó una declaración en apoyo a Sergio Massa, respaldada por más de 50 personalidades de la centroizquierda e izquierda de Iberoamérica y otros lugares del mundo.

El “Manifiesto de apoyo internacional a la candidatura de Sergio Massa como nuevo Presidente de Argentina” cuenta con firmas destacadas, entre ellas seis exmandatarios: José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), Leonel Fernández (República Dominicana), Vinicio Cerezo (Guatemala), José María Figueres (Costa Rica), y Enrico Letta (Italia).

El documento también recoge el respaldo de dos premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) y Rigoberta Menchú (Guatemala), así como del senador y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

En el manifiesto, se destaca la importancia de defender la democracia y frenar posturas antidemocráticas, refiriéndose específicamente a las propuestas neoliberales de Javier Milei, las cuales, según el documento, han resultado letales para la sociedad argentina y la región. Se aboga por superar la polarización política y la estrategia de deslegitimación de opciones políticas que buscan la estabilidad.

El texto hace un llamado a acabar con la llamada ‘grieta’ y promover la concordia nacional, destacando la necesidad de un gobierno que premie la buena gestión, combata la corrupción y abandone prácticas de clientelismo.

Asimismo, el manifiesto aborda la situación económica argentina, atribuyendo el déficit fiscal actual a la insolidaridad y la regresividad fiscal del sistema, agravado por la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional durante la gestión de Mauricio Macri.

En términos de política exterior, se propone impulsar una agenda progresista euro-latinoamericana, basada en la cooperación, la integración regional, la culminación del acuerdo con Mercosur, la transformación energética, el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de género.

El manifiesto concluye expresando el respaldo desde América Latina y Europa al proyecto del candidato Sergio Massa para Argentina, subrayando la necesidad de afrontar los desafíos económicos y promover una agenda progresista que fortalezca las relaciones regionales y globales.

Publicidad

Tendencias