Publicidad
Gobierno y Sinovac acuerdan crear grupo de trabajo para concretar centro de vacunas en Chile PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno y Sinovac acuerdan crear grupo de trabajo para concretar centro de vacunas en Chile

“El grupo de trabajo (…) estará conformado por un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; un representante del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; un representante del Instituto Milenio IMMI y un representante de Sinovac”, indicaron.


El Gobierno, a través de los ministros de Economía y Ciencia, Nicolás Grau y Aisén Etcheverry respectivamente, se se reunió con distintas autoridades y representantes de Sinovac, el laboratorio chino que descartó instalar su planta en Chile.

Según indicaron, a través de una declaración pública, el objetivo de la reunión fue “compartir visiones y aunar esfuerzos para profundizar la contribución de la empresa Sinovac en Chile”.

“La producción, la investigación e innovación científica en la industria de las vacunas, resultan estratégicos para el desarrollo sostenible de Chile”, agregan.

“Por ello, es relevante que, tal como ambos han declarado en diversas ocasiones, Sinovac y el Gobierno sigan trabajando en conjunto en un diseño que permita la materialización de la inversión en una planta de llenado de vacunas, ubicada en la región Metropolitana”, añaden.

Por otro lado, “en adición a los esfuerzos por lograr materializar una planta de producción, creemos fundamental que Chile fortalezca su capacidad de hacer investigación e innovación en esta área”.

Por lo que, para avanzar en esta agenda, se acordó “crear un grupo de trabajo que en un plazo de dos meses proponga un diseño para la creación de un centro de investigación y desarrollo de vacunas para el país”.

Dicho grupo “será responsable de definir las características de gobernanza, líneas de trabajo y modelo de financiamiento para la creación de este centro. En materia de gobernanza, considerará la participación de empresas, el Estado de Chile y universidades chilenas”.

“Las líneas de trabajo deberán incluir el proceso de desarrollo de vacunas desde la selección de antígenos y patógenos hasta su producción y registro sanitario”, indicaron.

“Se contemplará la formación de capital humano y transferencia tecnológica en las áreas de biotecnología, producción, control de calidad y aprobación sanitaria de vacunas para uso humano. En relación con el financiamiento, el grupo de trabajo evaluará los instrumentos existentes en Corfo y ANID, así como la creación de un instrumento nuevo”, dice otra parte de la declaración.

“El grupo de trabajo (…) estará conformado por un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; un representante del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; un representante del Instituto Milenio IMMI y un representante de Sinovac”, cierran.

Publicidad

Tendencias