Publicidad
Allamand reaparece: abogado lo acusa de acoso laboral en la Secretaría General Iberoamericana PAÍS Crédito: Agencia Uno

Allamand reaparece: abogado lo acusa de acoso laboral en la Secretaría General Iberoamericana

La acusación proviene del abogado Carlos Gómez, exmiembro del equipo de la SEGIB en Madrid, quien sostiene que Allamand intentó modificar las condiciones de su contrato, lo que llevó a la terminación de su empleo cuando rechazó una reducción salarial.


Una denuncia por despido injustificado ha situado nuevamente en el ojo público al excanciller y actual secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand (RN).

La acusación proviene del abogado Carlos Gómez, exmiembro del equipo de la SEGIB en Madrid, quien sostiene que Allamand intentó modificar las condiciones de su contrato, lo que llevó a la terminación de su empleo cuando rechazó una reducción salarial, según reportó el diario La Tercera.

El conflicto entre ambas partes se desató poco después del arribo de Allamand en febrero de 2022.  Pocos días antes, Gómez había llegado a la capital española para asumir como gestor del Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano por un periodo de dos años.  A su llegada, Allamand le intentó cambiar las condiciones de su contrato -por una remuneración menor- y al no aceptarlo se le puso término a su situación laboral.

Ante esto, Gómez puso una demanda formal ante los juzgados españoles, pero éstos se declararon incompetentes debido a que la SEGIB tiene inmunidad por su calidad de organismo internacional. Posterior a eso, procedió a seguir el protocolo interno de presentar una reclamación por escrito a Allamand. Sin embargo, alegó que el exministro demoró el proceso y nunca convocó al comité de árbitros para resolver la disputa.

La SEGIB rebate la versión de Gómez, argumentando que su reclamación fue tardía y no cumplió con los plazos estipulados en su contrato. Además, sostiene que la demanda judicial en España fue rechazada por la inmunidad del organismo. Gómez busca una indemnización y la convocatoria del comité para resolver el conflicto, mientras que la SEGIB argumenta que el contrato fue finalizado por decisión del Gobierno de Chile y que se han seguido los procedimientos adecuados, según dice Alejandro Kawabata, director de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la SEGIB.

Según su versión, que es a nombre de Allamand, la labor de Gómez “quedó sujeta a las actividades de dicho fondo, a la disponibilidad de recursos. En el mes de mayo de 2022 el gobierno de Chile comunicó la decisión de finalizar la labor del gestor del fondo (Gómez) atento a que fue solicitado, como ya se ha dicho por el gobierno de Chile”. Agrega que la SEGIB “mostró su disposición al diálogo y de hecho se tuvieron conversaciones con una serie de representantes legales del Sr. Gómez a cuyos efectos se solicitó la intervención de la firma de asesoría jurídica para conflictos de estas características con la que trabaja la SEGIB que es KPMG Abogados”.

“El contrato fue finalizado en virtud de la decisión del Gobierno de Chile, por ser quien solicitó la contratación, con fondos propios y para realizar labores relativas al Fondo constituido por el Gobierno de Chile. El caso fue tratado en todo momento con apego a la normativa de la SEGIB que resulta aplicable y las recomendaciones de la firma letrada, KPMG Abogados. En definitiva, se trata de un conflicto laboral ordinario en el que el reclamante parece querer desnaturalizar el conflicto llevándolo a terrenos absolutamente ajenos al mismo. La conducta del Sr. Gómez, los tiempos de sus peticiones y la preclusión de etapas producida por la propia conducta del Sr. Gómez son las que han llevado a este reclamo a la situación en la que se encuentra. Cabe recordar que el contrato se finalizó hace 16 meses”, cierra la declaración de la SEGIB, de acuerdo al citado medio.

Publicidad

Tendencias