Publicidad
Comunero mapuche Jones Huala será extraditado a Chile tras confirmación de Corte Suprema argentina PAÍS

Comunero mapuche Jones Huala será extraditado a Chile tras confirmación de Corte Suprema argentina

Jones Huala fue condenado por ataque incendiario y porte ilegal de armas en Chile, pero se fugó en 2022 durante su condena de nueve años de prisión.


El comunero y líder mapuche de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, será extraditado a Chile tras la confirmación de la Corte Suprema de Justicia de Argentina para que cumpla su condena en nuestro país.

Jones Huala fue condenado por ataque incendiario y porte ilegal de armas en Chile, pero se fugó en 2022 durante su condena de nueve años de prisión.

Extradición

La extradición del comunero mapuche fue solicitada el 27 de febrero de 2023 con el objetivo de cumplir la pena de un año, cuatro meses y 17 días que le fue decretada el 21 de diciembre de 2018 por la Primera Sala No Inhabilitada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

En concreto, la condena de Jones Huala es de seis años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio y de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal.

El líder mapuche de 37 años, de nacionalidad argentina, se encontraba prófugo desde 2022 por delitos cometidos previamente.

Finalmente, fue capturado en enero de 2023 cuando fue descubierto en un cobertizo de una vivienda en la localidad de El Bolsón, Río Negro, Argentina.

La fuga de Jones Huala se produjo después de salir de una cárcel de Chile, luego de que la defensa presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Sin embargo, la Corte Suprema nacional revocó la libertad condicional y emitió una orden de detención para que cumpla su sentencia hasta junio de 2024.

Publicidad

Tendencias