Publicidad

Exconsejero Becker (RN) asegura que propuesta de nueva Constitución es “un texto de centroderecha”

Afirmó que, gracias a la participación de Chile Vamos, se lograron cambios que hicieron que el texto final fuera “más de centro y no tan de derecha como podría haber sido”. Según el exconsejero Germán Becker, “no fue tan así” que el Partido Republicano haya “puesto la música” en su coalición.


Germán Becker, integrante del Consejo Constitucional y miembro de Renovación Nacional (RN), compartió sus impresiones sobre la propuesta de nueva Constitución aprobada por el Partido Republicano y Chile Vamos y que será sometida a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, Becker expresó su opinión sobre el texto resultante, describiéndolo como “de centroderecha, más equilibrado de lo que pensábamos en un principio”. El ahora exconsejero destacó la participación del Partido Republicano, mencionando que, a pesar de las numerosas enmiendas presentadas por dicho partido, muchas de ellas fueron reducidas, y algunas lograron consenso.

“Bajaron varias de sus enmiendas y otras logramos consensuarlas”, declaró sobre la colectividad fundada por José Antonio Kast y que tuvo la mayoría en el órgano redactor.

Sin embargo, Becker lamentó lo que consideró fue una total ausencia de representación de la centroizquierda en el proceso. Afirmó que el Partido Socialista y el Socialismo Democrático se aliaron desde el principio con la izquierda más radical, a pesar de que él esperaba una actitud más autónoma por parte de estos partidos. Becker sugirió que los socialistas quedaron “atrapados” por la izquierda más dura, y el Socialismo Democrático se integró con el Frente Amplio y el Partido Comunista, que, según él, finalmente “puso la música”.

Consultado por si el Partido Republicano también “puso la música” a Chile Vamos, Becker matizó que no es tan contundente como se podría pensar. Destacó que se realizaron numerosos cambios durante el proceso, mencionando la reducción del tema del rodeo y la inclusión de propuestas del sector de Chile Vamos, como el plan universal de salud y la defensoría de las víctimas.

“Creo que hicimos bastantes cambios y ayudamos que el texto sea más de centro y no tan de derecha como podría haber sido si no hubiera estado Chile Vamos”, aseguró.

Cabe mencionar que la primera votación en el Pleno del Consejo Constitucional dejó un quiebre entre el Partido Republicano y Chile Vamos, luego de que algunos integrantes de este último bloque decidieran abstenerse en algunas normas. Esto se demostró desde la revisión del artículo 1, al rechazarse la disposición que indicaba que “todo ser humano es persona”.

Además, hay molestia con los republicanos, al interior de Chile Vamos. Importantes miembros del sector se mostraron en desacuerdo con la salida del acto de entrega de la nueva propuesta de Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric. Los 20 minutos de discurso de la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (REP), fueron interpretados por algunos como una bofetada a los UDI, RN y Evópoli presentes ese martes en el ex Congreso Nacional en Santiago. “Nunca nos informaron de este discurso, nadie conversó con nosotros, no hubo ninguna conversación sobre este tono beligerante que iba a tener”, dijo un militante RN que participó de la discusión constitucional.

Publicidad

Tendencias