Publicidad
Preocupación por pacientes de radioterapia derivados a Argentina: autoridades defienden traslado PAÍS

Preocupación por pacientes de radioterapia derivados a Argentina: autoridades defienden traslado

La medida, tomada tras la firma de un convenio con un centro oncológico de Bariloche, preocupa a la comunidad médica. Advierten de una eventual ausencia de garantías y fiscalización. Desde el servicio de salud, explicaron que el pago de prestaciones lo hará Fonasa y tendrá costo cero para chilenos.


El Servicio de Salud de Reloncaví, que abarca las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, tomó la decisión de derivar a algunos pacientes de radioterapia al Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Fundación Intecnus) en Bariloche, Argentina. Esta medida ha generado inquietud en el ámbito médico, especialmente entre los oncólogos y radioterapeutas.

El Dr. Moisés Russo, oncólogo y radioterapeuta de la Fundación Arturo López Pérez, expresó a radio Biobío una profunda preocupación por la decisión de enviar pacientes al extranjero. Según el Dr. Russo, la decisión de “exportar” pacientes carece de justificación, ya que en Chile existe una garantía de calidad para los tratamientos de radioterapia, respaldada por la acreditación de las instituciones a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear o la seremi.

El especialista destacó que los pacientes en Chile cuentan con estándares de calidad establecidos en el marco del AUGE y que la decisión de enviarlos a Argentina plantea la ausencia de garantías y posibilidades de fiscalización. En este sentido, propuso alternativas locales como la ampliación de horarios en el Hospital de Valdivia, que cuenta con equipos de última generación, o el envío a centros privados en distintas regiones del país.

El Dr. Russo subrayó la diversidad de tratamientos, señalando que algunos pacientes requieren siete semanas de tratamiento, lo cual implica una estadía prolongada en el extranjero, mientras que otros solo necesitan un día o una fracción de tratamiento.

El oncólogo aseguró que la decisión de derivar pacientes al extranjero fue tomada de manera administrativa, sin la participación de especialistas en el área médica. Esta situación suscita preguntas sobre quién asumirá la responsabilidad de los posibles efectos adversos y complicaciones que puedan surgir durante el tratamiento en Argentina.

Convenio con Bariloche y costo cero para usuarios chilenos

Cabe mencionar que, en octubre de este año, el Servicio de Salud de Reloncaví firmó un convenio con el centro de especialidades oncológicas de Bariloche. Según informó el servicio, el pago de las prestaciones lo realizará Fonasa vía el Servicio de Salud Del Reloncaví y tendrá costo cero para las y los usuarios chilenos.

La Delegada Presidencial de la Región de Los Lagos, Giovana Moreira, afirmó a El Heraldo Austral que con la firma de este convenio “vamos a poder seguir fortaleciendo la red de salud pública y la respuesta que entrega a las personas que padecen cáncer, principal causa de muerte en la Región de Los Lagos. Esto es en respuesta a lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, que es responder a las urgencias de la ciudadanía y a los principales dolores de la comunidad”.

Por su parte, el director nacional de FONASA, Camilo Cid, explicó en dicha oportunidad que se trata de una iniciativa en el contexto de la salud chilena, “por lo tanto, es desde la perspectiva de dar acceso con protección financiera a la prestación con Copago Cero para los beneficiarios de Fonasa”.

La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, explicó que “esto se financia a través de un DFL36 que es una herramienta de financiamiento que utiliza Fonasa, que va a inyectar los recursos al Servicio de Salud, y nosotros lo vamos a traspasar a través de un convenio. En esta primera etapa serán $ 400 millones”.

En tanto, Fernando Quintana presidente del Consejo de Administración de Fundación Intecnus, indicó que “este convenio es una oportunidad muy buena de colaborar y sumarnos a una iniciativa de mejoramiento de la salud de la población, y de atacar un problema muy grande como es la incidencia del cáncer”.

El Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) recibe 7.000 consultas mensuales y atiende más de 20 especialidades médicas. Cuenta con un Centro de Día Oncológico y con servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear e Imágenes Metabólicas, Diagnóstico por Imágenes, Cirugía General y Mínimamente Invasiva, Internación y Laboratorio de Análisis Clínicos.

Publicidad

Tendencias