Publicidad
Comité de Expertos en Teleprotección con IA: Alianza de Universidades y Ministerio del Interior PAÍS Créditos: tecnopymes.bo

Comité de Expertos en Teleprotección con IA: Alianza de Universidades y Ministerio del Interior

Universidades chilenas, Congreso Futuro y Ministerio del Interior colaboran para desarrollar el Sistema Integrado de Teleprotección con IA, promoviendo seguridad y avanzando en tecnología


En una reciente iniciativa interdisciplinaria que incluye a académicos, universidades, científicos y apoyo técnico del Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), junto con el sector público y privado, se ha dado un paso significativo hacia la implementación de un sistema integrado de teleprotección basado en Inteligencia Artificial (IA). Este sistema busca fortalecer la seguridad en Chile, enfocándose en medidas de prevención y en el trabajo de las policías.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó la primera sesión del Comité de Expertos y Expertas del Sistema Integrado de Teleprotección (SITIA), resaltando su importancia en la aceleración de la implementación de tecnologías avanzadas. “Este esfuerzo conjunto tiene un enfoque prioritario en el pleno respeto a los derechos humanos y en fortalecer el rol de los municipios y las policías con nuevas tecnologías”, afirmó Vergara.

El objetivo es maximizar los recursos para la prevención, pesquisa y persecución del delito, al tiempo que se contribuye a avanzar en legislaciones como la Agencia de Protección de Datos y la ley de Protección de la Vida Privada. “Constituimos un comité de expertos y científicos para iniciar la implementación de centros de televigilancia con inteligencia artificial”, dijo Vergara.

El Vicepresidente Ejecutivo de la FEF, Guido Girardi, enfatizó el desafío de implementar esta nueva herramienta y su relación con la demanda ciudadana de seguridad, considerada un derecho humano.

En la coordinación del nuevo Comité, Rodrigo Ramírez, ex subsecretario de Telecomunicaciones, destacó la importancia de utilizar la inteligencia artificial de manera responsable y en beneficio del bienestar común.

Desde sus sesiones iniciales, la Mesa de Seguridad e Inteligencia Artificial de la FEF ha abordado temas cruciales como el uso y la protección de los datos, siempre velando por los derechos de las personas. Jaime Bellolio, académico de la Universidad Andrés Bello, subrayó la relevancia de estos aspectos en el sistema de protección.

Lorena Donoso, de la Universidad de Chile, y Carolina Bonacic, de la Universidad Santiago de Chile, reforzaron la importancia de la interdisciplinariedad y el aporte académico en el proyecto, buscando generar ciudades más seguras sin comprometer los derechos fundamentales.

Este comité interdisciplinario marca un paso adelante en la integración de tecnología avanzada y conocimiento experto para mejorar la seguridad en Chile, manteniendo siempre un enfoque ético y respetuoso de los derechos humanos.

Publicidad

Tendencias