Publicidad

Gobernador Mundaca por protesta de pescadores: “Lamento que otras autoridades no den cara”

Tras las protestas y barricadas de los pescadores de Caleta Portales en Valparaíso, el gobernador regional Rodrigo Mundaca explicó que ha fallado el apoyo de la Subsecretaría de Pesca para apalear la crisis y lamentó “que otra autoridades no se pongan a disposición de resolver el conflicto”.


Este miércoles, alrededor de las 7:30 a.m., pescadores artesanales realizaron una protesta en Valparaíso, instalando barricadas en la Avenida España, cerca de la Caleta Portales.

Los manifestantes expresaron su descontento por el incumplimiento de compromisos por parte de la administración de Gabriel Boric y del Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

La autoridad regional afirmó que “desde el día 21 de agosto hemos sostenido muchas reuniones como gobierno regional con las federaciones de pescadores, pero también en particular con los pescadores de la Caleta Portales, a propósito de que durante el mes de septiembre se decretaba la veda de la merluza”.

En ese sentido, explicó: “Me puse a disposición para destinar recursos de emergencia y concurrir con un bono para paliar precisamente la ausencia y la falta de ingresos durante el mes de marzo. Pero para poder entregar este bono necesitaba que la Subsecretaría de Pesca decretara la veda de la merluza“.

Sin embargo, los oficios que mandó el organismo no hicieron dicha declaración, por lo que “después de cuatro meses tenemos este desenlace durante la mañana de hoy”, sostuvo Mundaca.

A lo anterior, añadió “que estoy a disposición de todos los pescadores artesanales de la región de Valparaíso porque entiendo la importancia que tiene la pesca artesanal en nuestra región. Lamento que otras autoridades hoy día no den la cara”, aseveró el gobernador.

Mundaca expresó sus disculpas porque “otras autoridades no se pongan a disposición de resolver este conflicto, porque es lo que hay que hacer. Las autoridades que hemos sido electas democráticamente nos debemos a nuestro territorio, nos debemos a nuestras comunidades”.

Durante la protesta, los pescadores quemaron neumáticos, generando una gran columna de humo, lo que llevó al Personal de Control del Orden Público (COP) de Carabineros a intervenir en el lugar.

Por su parte, el presidente de la Caleta Portales declaró a Biobío que “nosotros también somos chilenos. Somos una de las profesiones más antiguas que hay en Chile y en el mundo. Eso es lo que pasa. Tenemos dolor con las autoridades que nos han dejado abandonados”.

Agregó que “parece que así lo entienden, porque preferimos morir luchando antes que morir de hambre, nada más”.

 

En función de los motivos, el líder gubernamental de la región sostuvo: “Comparto sus demandas, sin embargo, no comparto la forma que tuvo un desenlace que ha impedido el libre tránsito y que ha afectado la vida normal de todas y todos quienes habitamos la región, pero en particular de quienes viven en la conurbación de Viña y Valparaíso”.

Publicidad

Tendencias