Publicidad
Aduana descarta paralización de comercio exterior ante falla en plataforma cibernética PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Aduana descarta paralización de comercio exterior ante falla en plataforma cibernética

El Servicio Nacional de Aduanas emitió un comunicado sobre la falla que ha presentado su plataforma cibernética, la cual fue objeto de denuncia por parte de la Cámara de Aduanas de Chile, quienes señalaron que el comercio exterior está paralizado. Sin embargo, el organismo estatal lo negó.


El Servicio Nacional de Aduanas emitió un comunicado para aclarar la situación que anoche denunció la Cámara Aduanera de Chile, en el que instó al Gobierno a remediar la falla que estaba presentando diferentes plataformas de Aduanas y que aún no se ha logrado estabilizar.

En su denuncia, el organismo indicó que el comercio exterior estaba detenido y que tendría un impacto directo en la economía nacional. “Tenemos un Comercio Exterior prácticamente detenido y con demoras permanentes en las aprobaciones o aceptaciones, lo cual tiene un impacto severo en nuestra economía. Nuestro país vive y depende de los intercambios comerciales”, señaló la Cámara Aduanera de Chile.

Asimismo, precisaron que hay “millones de dólares que están comprometidos para las importaciones y exportaciones que generan el intercambio comercial”. También, mostraron su preocupación debido a que en días comenzará la temporada de exportación de cerezas, y “ya hay naves que han adelantado sus embarques y no contamos con la herramienta básica de soporte para asegurar la salida de estas cargas”.

“El gobierno y los ministerios que tienen directa relación con este servicio, deben asignar mayores recursos para integrar un soporte tecnológico y de seguridad que permita mantener la continuidad de nuestras operaciones. Acá está en juego nuestra reputación, las inversiones de las empresas de todos los segmentos, emprendedores que han apostado su capital por un emprendimiento y por sacar adelante sus proyectos”, finalizó la Cámara Aduanera de Chile.

Respuesta de Aduana

En una declaración pública, el Servicio Nacional de Aduanas indicó que desde el pasado domingo 19 de noviembre, se “ha experimentado intermitencias en las operaciones relacionadas a la importación y exportación, debido a un problema informático vinculado a una falla en uno de los discos duros que soporta nuestras plataformas productivas.

Asimismo, comunicaron que se activó un plan de contingencia para que las actividades relacionadas con el comercio exterior no se vean afectadas. “El Servicio Nacional de Aduanas descarta que las operaciones de Comercio Exterior estén paralizadas, pese a las intermitencias de nuestra plataforma productiva”, agregó el estamento.

Por otro lado, aclararon que han sostenido reuniones con la Cámara Aduanera y ANAGENA para informar “los alcances del problema y las alternativas y canales para la continuidad de las tramitaciones electrónicas. El Plan de Contingencia ha permitido tramitar la totalidad de las operaciones, pese a las interrupciones presentadas en el sistema”.

Además, el organismo comunicó que “la licitación para la migración de nuestra plataforma productiva ya está adjudicada, la cual comenzará su implementación en los próximos meses. Asimismo, podemos informar que en el presupuesto 2024 del Servicio se consideran los recursos necesarios para la implementación de mejoras en esta área”.

Como institución lamentamos los retrasos y mantenemos todos nuestros canales habilitados para comunicarnos y resolver los problemas que se presenten en la tramitación de las operaciones de importaciones y exportaciones”, cerró el Servicio Nacional de Aduanas.

Publicidad

Tendencias