Publicidad
PDI detiene a alcalde UDI de Algarrobo acusado de malversación de fondos y cohecho PAÍS

PDI detiene a alcalde UDI de Algarrobo acusado de malversación de fondos y cohecho

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI logró la detención del alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, quien fue suspendido de la UDI en medio de la investigación por malversación de fondos que superan los mil millones de pesos.


Durante la madrugada de este jueves, la Policía de Investigación (PDI) de la Región de Valparaíso logró la captura del alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez Maldonado, quien estaba prófugo tras ser acusado de malversación de fondos y cohecho.

La detención de Yáñez —cuya militancia en la UDI se encuentra suspendida— se ejecutó luego de la formalización de Belén Carrasco, tesorera municipal, acusada de transferir más de $1.060 millones de las arcas municipales a cuatro cuentas privadas. Según reportes preliminares, la PDI trasladó al alcalde hasta el cuartel de San Antonio poco después de la medianoche.

Se espera que durante el día se realice su control de detención y posterior formalización por los delitos imputados, a pesar de que en la formalización de Carrasco ella se declaró como única responsable de los ilícitos. Carrasco, quien está embarazada de siete meses y es expareja de Yáñez, quedó en prisión preventiva.

Estos ilícitos habrían sido perpetrados entre junio de 2021 y noviembre de 2023, período de tiempo en que Yáñez se encontraba al mando del municipio de Algarrobo. “Hasta ahora tenemos acreditado, que puede ser una participación en el delito de malversación y un delito de cohecho”, indicó el fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco.

Según se detalló en la formalización de Carrasco, ella realizó pagos fraudulentos en repetidas ocasiones, “utilizando los nombres y cuentas corrientes de cuatro individuos, quienes, en acuerdo con ella, facilitaron sus cuentas para aceptar pagos indebidos del municipio, retirándolos en efectivo (…) y entregándolos a la imputada, reservando cerca del 10% como premio o recompensa”. Entre los receptores de los fondos se encontrarían familiares del alcalde Yáñez.

Hasta el momento, el Ministerio Público desconoce el destino final del dinero y los bienes adquiridos con estos fondos, aunque, según consignó Emol, se tiene conocimiento de la compra de una motocicleta y un vehículo.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias