Publicidad
Presidente Boric y secretario general de la ONU llegan a la Antártica chilena PAÍS

Presidente Boric y secretario general de la ONU llegan a la Antártica chilena

El Mandatario adelantó que hoy visitará distintas zonas del territorio antártico chileno junto al equipo del Gobierno y el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “para relevar la importancia del continente blanco en la lucha contra el cambio climático”.


El Presidente Gabriel Boric y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aterrizaron este miércoles a la ciudad de Punta Arenas, para viajar este jueves a la Antártica chilena en una expedición destinada a exponer los efectos de la crisis climática.

“Es muy buena noticia y es importante para Chile que el secretario general de Naciones Unidas ingrese a la Antártica por vía chilena”, dijo el Mandatario a la prensa tras su llegada a Punta Arenas, que también es su ciudad natal.

El recorrido por el continente blanco, que se extenderá hasta el sábado 25 de noviembre, contempla encuentros con científicos y con las Fuerzas Armadas, según dijo el Presidente Boric, e incluye visitas a tres de las diez bases que Chile tiene en el lugar, así como al glaciar Collins, la isla Kopaitic y la Rada Covadonga.

“La vocación antártica no se limita a infraestructura militar (…) también hay ciencia, también hay toda una línea cultural que se ha desarrollado últimamente sobre la Antártica”, señaló Boric.

Según indicó Presidencia en un comunicado, el viaje busca “relevar” el liderazgo de Chile en materias de investigación científica, protección de los océanos y lucha contra la crisis climática de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP28, que se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre y a la que el Jefe de Estado chileno no asistirá.

“Me pareció, considerando las diferentes tareas que tengo, que era mejor permanecer acá en este fin de año, tenemos que ajustar varias cosas, apretar varias tuercas”, señaló Gabriel Boric en el mismo punto de prensa.

La delegación presidencial que acompaña a Boric y Guterres a la Antártica está integrada, también, por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; las ministras del Medio Ambiente, y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maisa Rojas y Aisén Etcheverry; y la Embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.

Van Klaveren y Rojas también serán los representantes de Chile en la cumbre de Dubái.

“En la Antártica no sólo se encuentra el 90% del hielo del planeta y el 77% de agua dulce disponible: sus mares son claves en la regulación del clima a nivel global. Hoy visitaremos distintas zonas del territorio antártico chileno junto al Equipo de Gobierno y el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para relevar la importancia del continente blanco en la lucha contra el cambio climático”, comentó el Presidente Boric tras su arribo al continente blanco.

Publicidad

Tendencias