Publicidad
Por doble empate en el Senado quedan sin recursos cuatro sitios de memoria PAÍS

Por doble empate en el Senado quedan sin recursos cuatro sitios de memoria

Dos de los senadores del PPD se ausentaron por razones médicas. Legisladores afines al Gobierno repararon que, la votación en bloque de la derecha, era una estrategia de negociación para el debate en la comisión mixta de presupuesto.


La ausencia en la sala de tres senadores oficialistas provocó que el Senado rechazara ayer las asignaciones de cuatro emblemáticos sitios de memoria en recuerdo de víctimas de la dictadura.

Se trata de las asignaciones para el Centro Cultural y Museo de Neltume, de la Corporación Estadio Nacional, de la Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas y de la Corporación Expresos Políticos de Pisagua, contenidas en la partida del Ministerio de las Culturas.

Los cuatro lugares de significado histórico fueron rechazados tras producirse un doble empate de 19 votos entre los senadores oficialistas y los opositores presentes en la sala.

Según explicaron desde Chile Vamos, la derecha votó en contra del presupuesto porque consideraba que aquel financiamiento “corresponde a la Subsecretaría de DDHH”, partida que corresponde al Ministerio de Justicia, que ya fue votado.

Los oficialistas ausentes era los senadores del PPD Jaime Quintana y Jorge Soria, y el socialista Fidel Espinoza. Según explicaron en el Comité de Senadores del PPD Quintana debió irse a su región con síntomas de Covid, mientras que el senador Soria, también por motivos de salud, no pudo asistir esta semana al Congreso. Sin embargo, desde el Congreso, sostienen que no figuran pareados y así lo reflejaba su página web.

Con todo, se aprobaron las asignaciones para el Museo de la Memoria, el programa Sitios de Memoria, la corporación parque por la paz de Villa Grimaldi, la Fundación Arte y Solidaridad, Casa Memoria Londres 38 y el memorial de Paine.

Además, legisladores afines al Gobierno repararon que la votación en bloque de la derecha era una estrategia de negociación para el debate en la comisión mixta de presupuesto.

“Encuentro complejo que la derecha se haya opuesto a entregar estos recursos para los sitios de memoria, más aún cuando estamos conmemorando cincuenta años del golpe de Estado. En este sentido mi impresión es que más bien la derecha le quiso pasar la cuenta al gobierno y generar un instrumento de negociación para la mixta de presupuestos que va a haber en los próximos días“, afirmó el senador Pedro Araya (PPD) a El Mostrador.

Desde Chile Vamos manifestaron que el financiamiento de sitios de memoria es un debate que posee cierta complejidad y que demuestra heridas no cicatrizadas. También se cuestionó la escasez de concursabilidad de los fondos destinados a estos lugares.

“Los Derechos Humanos son y serán siempre un tema sensible, pero también hay que comprender que no se deben mezclar sentimientos o lo ideológico con lo que es mejor para el país, en términos de cómo se asignan los recursos, las fundaciones que los reciben y la falta de concursabilidad en su entrega. Yo lamento este hecho, como también lamento cuando se ha negado, por ejemplo, por parte de algunos sectores del Congreso, la factibilidad de entregar financiamiento para la recuperación del memorial de Jaime Guzman, un senador asesinado en democracia (…) queda de manifiesto qué aún hay muchas heridas por sanar” comentó el senador de la UDI, Sergio Gahona a El Mostrador.

Desde la Segpres se planteó trasladar las asignaciones a la Subsecretaría de DD.HH, e incluso se suspendió la sesión para buscar alguna alternativa, lo que finalmente dio paso a que quedara para su discusión en la comisión mixta.

Publicidad

Tendencias