Evelyn Apeleo abordó el impacto del caso coimas en el SII y CMF, destacando la preocupación por las consecuencias en los funcionarios. Se refirió a la necesidad de establecer medidas para proteger la integridad del personal y criticó la falta de gestiones para “cerrar espacios de discrecionalidad”.
Evelyn Apeleo abordó el impacto del caso coimas en el SII y CMF, destacando la preocupación por las consecuencias en los funcionarios. Se refirió a la necesidad de establecer medidas para proteger la integridad del personal y criticó la falta de gestiones para “cerrar espacios de discrecionalidad”.
En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Alejandro Repenning, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), Evelyn Apeleo, se refirió al impacto que ha tenido en la institución la reciente filtración del audio que destapó el caso de coimas al interior del SII y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Actualmente, la Fiscalía Oriente busca comprobar cada una de las situaciones que se describen en una reunión entre el abogado Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, algunas de las cuales revisten carácter de delito. Una de ellas es el “perdonazo” que el SII le aplicó a Sauer por más de $3 mil millones, algo de lo cual el dueño de Factop se ufanó en la reunión filtrada.
En sus palabras, Apeleo manifestó que “una situación de la gravedad como la que se investiga genera un efecto primero en los funcionarios de línea”, destacando que desde el primer día han condenado en conjunto, junto con las asociaciones de Impuestos Internos y la CMF, los hechos de corrupción. Asimismo, también solicitaron una investigación pronta y exhaustiva.
La líder de la asociación enfatizó la preocupación por el impacto que este tipo de situaciones tiene en los funcionarios que atienden al público, señalando que son ellos quienes lamentablemente igual sufren consecuencias. Apeleo subrayó la complejidad del asunto, mencionando que se han identificado solo tres o cuatro eventos en una institución con 5.000 personas y esto no implica una responsabilidad generalizada.
“Pagamos justos por pecadores, si es que hubieran pecadores“, declaró en referencia a la investigación.
Apeleo también expresó inquietud por la falta de protocolos por parte de la dirección del SII para abordar estos casos y colaborar con investigaciones. Advirtió sobre la posibilidad de que cualquier persona citada a declarar sea señalada con responsabilidad de forma previa, lo cual dificulta el trabajo de los funcionarios públicos en su labor fiscalizadora.
Además, hizo referencia a la preocupación manifestada por funcionarios del servicio, quienes ahora se muestran reacios a asumir responsabilidades en documentos debido al temor de que las decisiones de las jefaturas perjudiquen a los subordinados, generando así un ambiente de “inmovilidad” en el ámbito laboral.
Ante esta situación, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del SII hizo un llamado a establecer procedimientos claros y protocolos efectivos para salvaguardar la integridad de los funcionarios y asegurar la transparencia en las investigaciones en curso.
Evelyn Apeleo señaló al exdirector del SII, Fernando Barraza, y a la reforma tributaria del expresidente Sebastián Piñera en 2020, como factores que, a su juicio, abrieron muchos espacios para revisar y “muchos espacios para el lobby“. Afirmó que actualmente no se enfocan tanto en la fiscalización como en la revisión.
En relación con las liquidaciones, como la de $3.500 millones al empresario Daniel Sauer, mencionó que “es un acto administrativo muy común en el SII, permanente y lamentablemente contrario a lo que nosotros hemos apuntado”.
Apeleo reiteró que al actual director del SII, Hernán Frigolett, se le debe señalar que “la responsabilidad de ustedes es no haber gestionado para que el nuevo pacto fiscal incluya la delimitación y cierre de espacios de discrecionalidad”.