Publicidad
Exmilitar que asesinó a Víctor Jara es deportado a Chile, no extraditado: llega este viernes PAÍS

Exmilitar que asesinó a Víctor Jara es deportado a Chile, no extraditado: llega este viernes

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami entregó al exmilitar Pedro Barrientos para que llegue a Chile, este viernes 1 de diciembre. De esta forma, puede enfrentar en nuestro país cargos por su participación en torturas y ejecuciones durante la dictadura militar.


Deportado como un indocumentado cualquiera. El exteniente Pedro Barrientos, hallado responsable por una corte estadounidense en 2016 de la tortura y asesinato del cantautor Víctor Jara (1973); fue expulsado del país norteamericano dado a que fue despojado de su falsa ciudadanía, explicó este jueves a EFE la abogada Almudena Bernabeu.

La experta encabezó la acusación del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) en San Francisco, presentando en 2013 una demanda civil contra Barrientos bajo la ley de protección de víctimas de tortura de 1991.

Bernabeu, señaló a EFE que Barrientos perdió la ciudadanía estadounidense tras darse a conocer el fallo en su contra, quedando así indocumentado y sujeto a deportación. Sin embargo, precisó que no se trata de una extradición (entrega de una persona refugiada o detenida en un país a las autoridades de otro que la reclama para juzgarla).

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami entregó a Barrientos para que llegue a Chile, este viernes 1 de diciembre.

En 2016, un jurado federal en Orlando responsabilizó a Barrientos por la “tortura y asesinato” de Jara, en una demanda presentada por la viuda del cantante, Joan, y sus hijas, Manuela Bunster y Amanda. El jurado exigió al exteniente una compensación millonaria para la familia Jara.

Luego el exmilitar fue arrestado en octubre pasado en Deltona, Florida, por su implicación en “torturas y ejecuciones extrajudiciales tras el golpe militar de 1973” en Chile. Previamente, un juez estadounidense le retiró la ciudadanía en julio, al descubrir que ocultó su servicio militar en solicitudes de inmigración, adquiriendo ilegalmente la ciudadanía por falta de buen carácter moral, testimonio falso y participación en ejecuciones.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Barrientos arribará hoy custodiado por autoridades de Estados Unidos. De esta forma, puede enfrentar en Chile cargos por su participación en torturas y ejecuciones.

Por su parte, la embajadora de EE.UU. en Chile, Bernadette Meehan valoró la expulsión y las gestiones de su país por hacer justicia a las víctimas del militar en sus años de ejercicio en la Dictadura Militar.

 

Publicidad

Tendencias