Publicidad
Romy Rutherford, la jueza del Milicogate, podría llegar a la Corte Suprema PAÍS

Romy Rutherford, la jueza del Milicogate, podría llegar a la Corte Suprema

Tras liderar la investigación del caso de fraude en el Ejército, la jueza Romy Rutherford busca un cupo en la Corte Suprema. Cerró su postulación la semana pasada, tras presentar los requisitos para ser considerada en esta selección.


La figura prominente de Romy Rutherford ha resonado en los últimos siete años debido a su liderazgo en la investigación de los casos de fraude dentro del Ejército de Chile, conocido como Milicogate. Su incansable labor ha marcado un hito en la búsqueda de transparencia y justicia en uno de los casos más relevantes del país.

La ministra Rutherford procesó a 68 uniformados, incluyendo a cuatro comandantes en jefe del Ejército: Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo (2014-2018) y Ricardo Martínez (2018-2022). Sin embargo, la Corte Marcial revocó el procesamiento del último, argumentando la falta de acreditación en los montos desviados.

Con la salida del ministro Haroldo Brito de la Corte Suprema, tras alcanzar la edad de 75 años, se ha iniciado el proceso de postulación para su sucesión.

Según consignó La Tercera, durante el avance de las indagatorias, uno de los abogados vinculados al caso mencionó que “el proceso natural es que algún día llegue a la Suprema”, aludiendo a Romy. Hoy, esa posibilidad podría hacerse realidad.

Rutherford cerró su postulación la semana pasada, presentando todos los requisitos necesarios para ser considerada en esta selección crucial.

Es importante recordar que la jueza asumió en marzo de 2017 la investigación por los fraudes cometidos por altos mandos del Ejército. En 2020, se aprobó la primera prórroga, extendiendo su ejercicio hasta 2022, tiempo en el que ha desarrollado una labor de gran envergadura en la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso de relevancia nacional.

Publicidad

Tendencias