Publicidad
Antofagasta enfrenta masivo corte de agua: alcalde critica falta de atención de autoridades PAÍS

Antofagasta enfrenta masivo corte de agua: alcalde critica falta de atención de autoridades

Se declaró la zona de Antofagasta en riesgo por falta de agua potable debido a una falla en la planta desaladora. La compañía eximirá cargos a clientes perjudicados y el servicio podría estar de vuelta el viernes. “Si esto pasara en Santiago, andarían todas las autoridades”, criticó el alcalde.


La Seremi de Salud ha emitido una declaración crucial respecto a la situación de abastecimiento de agua potable en la comuna de Antofagasta. La carencia de suministro hídrico ha llevado a la autoridad sanitaria a calificar la zona como de riesgo, respondiendo a la falla eléctrica que ha impactado la planta desaladora norte y afectado a alrededor de 66 mil usuarios.

A raíz de este incidente, Aguas Antofagasta ha tomado medidas significativas para aliviar la carga económica de los afectados. Se ha anunciado que no se realizará cobro alguno por el consumo correspondiente al mes de diciembre para aquellos clientes que se han visto perjudicados por el corte masivo del suministro. Además, la empresa ha decidido eximir del cargo por sobreconsumo a aquellos que, en un gesto solidario, aumentaron su consumo para asistir a otros.

En el contexto de esta emergencia, la comuna se encuentra en Alerta Amarilla debido a la perturbación en el suministro de agua potable. Se estima que la reposición completa del servicio está programada para el próximo viernes 8 de diciembre, a partir de las 8:00 horas.

Las causas detrás de esta interrupción del suministro se remontan a una falla eléctrica externa en la planta desaladora Norte, que ha generado problemas en la producción e impulsión del vital recurso, impactando a una extensa cantidad de clientes en diversos sectores de la ciudad.

En virtud de esta medida adoptada por las autoridades de salud y la empresa proveedora de agua, se movilizarán recursos para mitigar los efectos adversos en la población, sus propiedades y el entorno ambiental.

Se insta a la comunidad a mantenerse informada sobre las actualizaciones proporcionadas por Aguas Antofagasta y las autoridades pertinentes, en aras de garantizar una gestión adecuada de esta situación crítica que afecta a la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Alcalde de Antofagasta: “Si esto pasara en una comuna de Santiago, andarían todas las autoridades”

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, señaló que la reposición del suministro comenzaría este viernes, pero se repondría en su totalidad recién el día domingo.

“Si esto pasara en una comuna de Santiago, tenga por seguro que andarían todos los ministros y todas las autoridades. Yo pensaba que iba a llegar, por último, un ministro a hacer presencia acá en Antofagasta y no ha pasado nada”, criticó en conversación con CNN Chile.

Puntos de abastecimiento

76 puntos de reparto de agua potable se han dispuesto en distintos sectores de Antofagasta. Así lo indica el sitio oficial de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta que hoy sumó nuevos sitios de suministro.

El detalle de los puntos de distribución se puede revisar aquí.

Publicidad

Tendencias