Publicidad
Navidad segura: consejos para evitar accidentes eléctricos durante fiestas de fin de año Comunicado

Navidad segura: consejos para evitar accidentes eléctricos durante fiestas de fin de año

En diciembre del 2022, Enel recibió 96 alertas por incidentes asociados a manipulación de decoración navideña. La cifra representa una leve disminución en relación con 2021, lo que demuestra mayor concientización frente al tema. Sin embargo, aún faltan esfuerzos para lograr una tasa cero accidentes.


Muchas familias ya preparan su hogar para celebrar Navidad armando un árbol y decorando sus casas con luces y accesorios. Sin embargo, no se pueden dejar de lado los riesgos que esto presenta, especialmente los relacionados a eventuales incendios y electrocuciones ocasionados por malas conexiones eléctricas.

De hecho, cada año se registran casos de niños y adultos que sufren quemaduras o electrocuciones por entrar en contacto con la corriente: el año pasado, durante diciembre, Enel Distribución recibió 96 llamados relacionados a accidentes eléctricos por sobrecarga al interior de los domicilios, con consecuencias de incendios o principios de éstos. La cifra representa una disminución de 6% en relación con la misma fecha de 2021, evidenciándose una mayor conciencia sobre los riesgos asociados a la manipulación indebida de decoración navideña.

El llamado es a no sobrecargar la instalación eléctrica de la casa con excesiva decoración navideña.

Ante esta situación, la compañía presentó su tradicional campaña preventiva “Navidad Segura”, con demostraciones de principios de incendios asociados a la manipulación indebida de la decoración navideña. Además, la distribuidora hizo un llamado a la prevención y al autocuidado, entregó una serie de recomendaciones prácticas orientadas a evitar accidentes eléctricos durante estas fiestas, como utilizar luces certificadas, preferir guirnaldas de cable grueso o evitar adornar los árboles de jardines exteriores.

“Cada año entregamos recomendaciones y fomentamos buenas prácticas para que las familias que decoran sus casas en Navidad puedan tomar las precauciones necesarias y evitar riesgos. Si bien las cifras han mejorado en comparación con años anteriores y vemos mayor sensibilización frente a este tema, aún faltan esfuerzos para llegar a una tasa cero accidentes, por lo que reiteramos el llamado al autocuidado para disfrutar con seguridad las fiestas de fin de año. Realizar instalaciones sin la experiencia y sin el equipamiento de seguridad adecuados, puede aumentar los riesgos de electrocución e incendios, poniendo además en peligro el suministro eléctrico de la comunidad”, señaló Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución.

Piden no utilizar bengalas de fantasía o “challa metálica” cerca de redes e instalaciones eléctricas.

La campaña busca preparar mejor a las personas y aportar la información necesaria para disminuir los accidentes eléctricos, riesgos de electrocución e incendios al interior de viviendas que se pueden producir por utilizar arreglos navideños, enchufes, triples, alargadores, ampolletas, guirnaldas, entre otros, sin tomar los resguardos necesarios.

Recomendaciones

  • Adquirir luces que cuentan con certificación de un organismo autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). De esta manera, iluminará un árbol de Navidad con un producto seguro, que no se recalentará ni provocará problemas eléctricos que pueden derivar en accidentes graves.
  • Comprar guirnaldas de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente, y si usan las mismas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.
  • No sobrecargar la instalación eléctrica de la casa con excesiva decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de los cables, las luces y el árbol de pascua.
  • Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
  • Ser precavido con el uso e instalación de alargadores y zapatillas. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.

Es importante destacar que la manipulación de decoración navideña no certificada -tanto al interior como exterior de las viviendas- además provocar posibles electrocuciones o incendios, también pone en peligro el suministro eléctrico de la comunidad cuando se intenta colgar guirnaldas, utilizando de soporte los postes y el tendido eléctrico. En cifras, en diciembre del año pasado se registraron 59 fallas en la red eléctrica que se encuentran asociadas manipulación indebida de decoración navideña.

Finalmente, para las fiestas de fin de año se hace un llamado a la ciudadanía a no utilizar las llamadas bengalas de fantasía —más conocidas como cotillón o “challa metálica”— cerca de las redes e instalaciones eléctricas, ya que éstas podrían impactar el tendido eléctrico generando cortocircuitos.

Más consejos e información en la web.

Publicidad

Tendencias