Publicidad
Tensión con ministra Aguilera lleva a Comisión de Salud del Senado a ver el tema en Comité Político PAÍS Créditos: Prensa Juan Luis Castro

Tensión con ministra Aguilera lleva a Comisión de Salud del Senado a ver el tema en Comité Político

Rodrigo Córdova
Por : Rodrigo Córdova Periodista en El Mostrador
Ver Más

El cumplimiento del fallo GES, la ley corta y la reforma de salud son las temáticas a tratar en la agenda del sector. Los senadores buscan tramitarlas de manera vinculante, pero el Minsal pretende ir concentrando los esfuerzos de a uno. Ahora, los senadores pretenden reunirse con el Comité Político.


Entre la Comisión de Salud del Senado y la ministra del ramo, Ximena Aguilera, los acuerdos empiezan a aparecer, pero a medida que se acerca la urgencia de las fechas para cumplir los fallos de la Corte Suprema, tanto sobre el de las Garantías Explícitas en Salud (GES) como de las isapres, también salen a relucir las asperezas. La titular del Minsal, tras un fin de semana con amplia presencia en medios, abrió una instancia de diálogo con los parlamentarios el lunes. Sin embargo, personeros oficialistas y de oposición, a pesar de valorar el encuentro, apuntaron a que ahora querían dialogar con el Comité Político y, así, enterarse de las verdaderas intenciones del Gobierno respecto al futuro del sistema de salud. 

La ministra Aguilera invitó a comienzos de semana a los parlamentarios al Ministerio de Salud para abordar la crisis de sector y, en particular, los pasos a seguir respecto a los fallos emitidos por la Corte Suprema. Si bien desde el Ejecutivo y el Legislativo comentaron que se llegó a acuerdos, para los senadores los diálogos con la secretaria de Estado no son suficientemente esclarecedores. 

El presidente de la Comisión de Salud, el senador socialista Juan Luis Castro, luego de la reunión, sostuvo que desde dicha instancia hay intención de “concordar con el Gobierno, pero eso requiere dialogar con él a todo nivel, porque aquí hay propuestas que son estructurales”. 

Un día más tarde, el martes, Castro insistió y reveló que en esa oportunidad se le solicitó a la ministra una reunión además con el Comité Político del Gobierno, a la mayor brevedad posible. La fecha tentativa era hoy miércoles. 

El senador explicó que en la cita en el Minsal planteó, junto a los demás senadores, “tener una conversación del más alto nivel junto a la ministra, pero también con el ministro de Hacienda, con el ministro de las Segpres o la vocera”.

Según el parlamentario, “la ley corta por sí misma no resuelve la crisis” y agregó que esto es, incluso, un diagnóstico compartido por el Minsal. Es por eso que la solución “requiere decisiones profundas y esas las tiene que tomar el Comité Político”, sostuvo Castro. 

Desde la misma comisión, pero desde la oposición, el senador RN Francisco Chahuán sostiene lo mismo: “Ya no queda más tiempo y por eso yo exigí ayer, tras la reunión con la ministra, que la reunión con Comité de Ministros debe ser máximo esta semana”. 

La evaluación de Chahuán sobre la gestión de la crisis no es óptima: “Las gestiones se miden por resultados y, lamentablemente, en el tema de la crisis de las isapres, tanto el ministerio como el Gobierno han reaccionado muy lento para lo que realmente se esperaba y evitar la incertidumbre que están viviendo los afiliados al sistema público de salud y también los 6 millones de chilenos que se atienden bajo la modalidad de libre elección”. 

Por su parte, el senador Castro analiza que, a propósito de la reunión con la titular de la cartera de Salud, en la que “quedó establecido que esta es la crisis y tiene efectos sistémicos incluso hasta el sistema público de salud”, su evaluación está sujeta, entonces, al “sentido de realidad y, por lo tanto, lo que sea la gestión de la ministra tiene que estar acorde a ese nivel de gravedad”. 

Y es que desde la Comisión de Salud del Senado tienen una tesis que no se alinea del todo respecto a lo que plantea el ministerio del ramo. Desde la Cámara Alta creen que lo relativo a darle cumplimiento al fallo GES, la ley corta de isapres y la reforma de salud tienen que evaluarse en conjunto y avanzar en una misma discusión. Sin embargo, desde el Minsal han planteado en diversas ocasiones que, a propósito de que los fallos tienen fechas distintas para sus cumplimientos y complejidades particulares, lo óptimo es avanzar por puntos: primero, el fallo GES, que es el más urgente, dado que la Corte Suprema no renovó una prórroga para darle cumplimiento a lo dispuesto; luego, la ley corta de isapres; y después tratar la reforma a la salud. 

En medio de las críticas que han recibido la ministra Aguilera y el Gobierno a propósito de la gestión de la crisis, el viernes pasado la secretaria de Estado comenzó a aparecer en medios para esclarecer la postura de La Moneda.

El viernes, la ministra de Salud inició su ofensiva comunicacional, estableciendo cuáles eran las líneas del Gobierno y, también, esgrimió críticas hacia participantes involucrados. A través de una columna publicada en El Mercurio, expresó: “Plantear que el Gobierno busca de facto terminar con las isapres se ha vuelto un lugar común entre algunos expertos de salud, varios de ellos con vínculos en dicha industria”. 

Aguilera –en su columna– explicó los fallos, abordó la contingencia y detalló las distintas medidas que ha tomado el Ejecutivo sobre el tema, para luego asegurar que el Gobierno “ha sido responsable y prudente en el manejo de la situación para evitar una crisis mayor y espera la colaboración de todos los actores vinculados a estas materias”. 

El domingo, apareció en el mismo medio en una entrevista en la que reveló que asume las críticas como parte del rol que le toca cumplir al liderar la cartera de Salud y agregó que “una situación tan crítica como esta no es fácil para nadie y además es un tema extremadamente ideologizado de un lado y del otro”. 

También, señaló que “honestamente” piensa que a las isapres les falta hacer una autocrítica: “En el sentido de que no es habitual que planteen cuál es el mea culpa que ellos hacen respecto de por qué levantaron tanto el cobro de la prima GES, sabiendo que tiene un sentido distinto para el cual fue diseñado. Y que esta es una práctica que venían arrastrando desde hace algún tiempo”. 

El lunes, en el ‘Diario de Cooperativa’, a propósito de las advertencias –o amenazas– de las aseguradoras respecto a que quebrarían con el fallo GES de la Corte Suprema, sostuvo que “las isapres en este momento están en una situación más estable, porque ya se redujo el efecto pandemia en sus indicadores, e incluso algunas de ellas tienen cifras azules en el último trimestre”.

Antesala del cambio de presidencia de la comisión

El senador Juan Luis Castro (PS) ha sido uno de los protagonistas del trámite en la crisis de las isapres. Logró convocar a exautoridades de Salud de diferentes colores políticos para entregar alguna salida a la problemática, que se tradujo en el informe de la Comisión Técnica, sobre lo cual –advierte– “hasta ahora no han sido escuchados”. 

Al respecto, cree que se debe a que “no ha habido ánimo de escuchar, dado que no se ha querido, en la práctica, avanzar en la reforma de la salud”. 

Desde el Minsal, en cambio, apuntan que existe una urgencia por parte del senador Castro por tramitar la reforma y así capitalizar políticamente la gestión y que, independientemente de los acuerdos a que se pueda arribar con el Comité Político sobre la materia, los votos en el Senado no están asegurados. 

Si bien el senador Castro tiene un perfil crítico a ratos con la gestión de la ministra Aguilera y el Ejecutivo, su cupo es oficialista y ha logrado mantener alineadas a las fuerzas de gobierno al interior de la coalición. Algo no menor, si se tiene en cuenta que en marzo del 2024 la presidencia de la Comisión de Salud le corresponderá a un cupo UDI. Entre los nombres que se barajan están el senador Sergio Gahona y el presidente de dicho partido, el senador Javier Macaya.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias