Publicidad
Así fue el exitoso simulacro de descarga preventiva del Embalse El Yeso Comunicado

Así fue el exitoso simulacro de descarga preventiva del Embalse El Yeso

Aguas Andinas aseguró que la operación en la reserva de agua más importante de la RM se realizó sin afectar a las comunidades próximas y permitió obtener valiosas conclusiones para la planificación de futuras descargas. Se trata de una medida de prevención ante pronósticos de deshielos para 2024.


Con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del Embalse El Yeso, que ya superó 90% de su capacidad por las abundantes precipitaciones de lluvia y nieve de este 2023; se llevó a cabo con éxito la descarga programada este martes 5 de diciembre. Según informó Aguas Andinas, esta operación, coordinada con autoridades regionales y diversos organismos del sector, se efectuó sin alteraciones ni afectaciones para las comunidades del sector.

Desde las 11 de la mañana y hasta las 16 horas, se realizó la operación en la principal reserva de agua de la Región Metropolitana (RM), alcanzando los niveles máximos de vertimiento permitidos en función de su capacidad actual y derivados de los deshielos estivales. Así, se desarrolló en estrecha colaboración con el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), la Delegación Provincial Cordillera, la municipalidad de San José de Maipo, la Dirección General de Aguas (DGA), Juntas de Vigilancias del Río Maipo, Carabineros y Bomberos, entre otros organismos.

“Es importante destacar que el simulacro se desarrolló sin impacto para las comunidades aledañas. Esto demuestra la efectividad de las medidas de prevención y coordinación implementadas para garantizar la seguridad de todos los involucrados”, reiteró la compañía en un comunicado.

Además de su éxito en términos operativos, este simulacro permitió obtener valiosas conclusiones del comportamiento de los caudales que serán utilizadas para la planificación de futuras descargas. Con el aumento del deshielo y el crecimiento del volumen del embalse, propio de un año en que se registraron más precipitaciones de agua y nieve, es fundamental contar con estrategias bien definidas para garantizar la seguridad de las comunidades y de la infraestructura más próxima.

La subgerente de Riesgo y Gestión Integrada de Aguas Andinas, Daniela Rebolledo, declaró que “estos ejercicios son relevantes, pues en Aguas Andinas contamos con diversos protocolos que buscan velar siempre por la seguridad de la ciudadanía, en coordinación con las autoridades. Este simulacro nos permite contar con información relevante relacionada con nuestra operación y el impacto del aumento del caudal del Río Yeso en la cuenca. Agradecemos a todos los equipos que han participado de esta instancia que será relevante para la toma de decisiones por parte de la compañía y las autoridades locales”.

Según los pronósticos del equipo de Hidrología de la compañía, el Embalse El Yeso alcanzaría su volumen máximo a principios de febrero 2024, lo que significa que toda el agua proveniente de deshielos que se toma desde el río Yeso debe ser vertida hacia abajo sin almacenar.

Publicidad

Tendencias