Publicidad
Emergencia en Coquimbo: ingenieros agrónomos piden decretar Estado de Catástrofe por escasez de agua PAÍS Foto: Archivo/AgenciaUNO

Emergencia en Coquimbo: ingenieros agrónomos piden decretar Estado de Catástrofe por escasez de agua

El colegio gremial de ingenieros agrónomos advierte que la escasez hídrica y la desertificación en la Región de Coquimbo son tan graves como las inundaciones y aluviones que azotaron la zona centro sur este año. A su juicio, la situación amerita urgentemente decretar Estado de Catástrofe en la zona.


El Consejo Regional del Colegio de Ingenieros Agrónomos Regional Coquimbo, denuncia una grave situación para la agricultura de la Región de Coquimbo, en particular en la Provincia de Limarí. Por esta razón, ha decidido adherirse a la movilización convocada por los agricultores, organizaciones y gremios relacionados a la agricultura de dicha provincia este jueves. En este sentido, exigen a las autoridades decretar Estado de Catástrofe en la zona.

“Hemos decidido unirnos a esta manifestación de carácter pacífica, considerando el espíritu de su movilización cuyo objetivo es visibilizar la grave situación de nuestra agricultura regional y la solicitud de medidas urgentes de solución inmediata y otras de mayor plazo que puedan revertir la falta de agua y quiebra de agricultores”, manifestó el gremio de ingenieros agrónomos en un comunicado.

Para quienes la agricultura es su medio profesional, esta situación afecta tanto a los agricultores, como al comercio y a todo el encadenamiento que produce este rubro estratégico. Detallan que ya les afectó dramáticamente el 50% perdido en superficie y producciones, y acusan que las quiebras siguen liderando a nivel país, en una región donde el desempleo no baja de los dos dígitos, especialmente Limarí con un 12.2%.

“Respaldamos y ratificamos el petitorio a presentar por los agricultores, organizaciones y gremios agrícolas de la Provincia de Limarí con las medidas propuestas para mitigar las graves consecuencias que están enfrentando a causa de la escasez hídrica y su crítica situación financiera”, sentencian.

Plantas desaladoras y reúso de aguas

El colegio gremial resalta en especial el apoyo y agilización que se requiere para la construcción de plantas desaladoras y reúso de aguas para las provincias de Elqui y Limarí, con un instrumento que permita la colaboración en la inversión por parte de los privados y las OUA (Organizaciones de Usuarios de Aguas) y el mayor compromiso y responsabilidad de las empresas sanitarias en la solución del problema hídrico; proyectos que a su juicio deben ser pensados de manera integrada, de forma tal que se logre un sistema interconectado de todas las fuentes de aguas a disponer.

Asimismo, insisten en la propuesta que han impulsado como colegio gremial para avanzar en una política pública hídrica regional, que les permita un compromiso de Estado frente a la prioridad que implica la seguridad hídrica para el desarrollo y seguridad de la región.

“La escasez hídrica y desertificación que enfrentamos en la Provincia de Limarí así como en toda nuestra región, es tan grave como las inundaciones y aluviones que enfrentaron en el centro sur de nuestro país este invierno, por lo que amerita que a la brevedad la Región de Coquimbo sea declarada en Estado de Catástrofe, por lo que solicitamos a las autoridades de Gobierno y parlamentarios se considere en carácter de urgencia este requerimiento”, advierten.

Finalmente, se declaran a disposición de las autoridades del Gobierno, parlamentarios, gremios y organizaciones para trabajar en conjunto las soluciones que se requieren para los desafíos expuestos que permitan la seguridad hídrica y alimentaria para la región.

Publicidad

Tendencias