Publicidad
Muere por atropello testigo que acompañaba a Catrillanca cuando fue asesinado PAÍS Pantallazo

Muere por atropello testigo que acompañaba a Catrillanca cuando fue asesinado

La noticia fue confirmada por el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, mientras que Carabineros indicó que el atropello sucedió tras un presunto robo en una residencia local, donde varios objetos y un vehículo fueron sustraídos.


Maycol Palacios, quien a los 15 años fue testigo del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca en 2018, murió atropellado este jueves en Victoria, Región de La Araucanía.

La noticia fue confirmada por el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, mientras que Carabineros indicó que el atropello sucedió tras un presunto robo en una residencia local, donde varios objetos y un vehículo fueron sustraídos.

El general Cristián Mansilla, jefe (s) de la IX Zona Araucanía de Carabineros, indicó que tras el asalto, “más tarde, en la Ruta 5 Sur, ocurre un accidente de tránsito, donde atropellan a una persona que fallece“. El resultado fue la muerte de Palacios, a quien le atribuyen el auto involucrado, por el cual la víctima pidió ayuda en la carretera por una falla mecánica.

Mansilla afirmó que en medio de un intento por asaltar al conductor que paró a ayudarlo, este terminó arrollándolo.

“Las circunstancias del hecho, tanto del atropello, si hubo o no intimidación, es parte del proceso investigativo. No tengo con certeza esa información y lo más probable es que el Ministerio Público lo publique próximamente”, informó el oficial.

El carabinero detalló además que “las primeras diligencias periciales que se están realizando en el lugar indican que habrían evidencias de interés criminalístico“.

En enero de 2022, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a siete exfuncionarios de Carabineros por el asesinato de Catrillanca, incluyendo a Carlos Alarcón, sentenciado a 11 años de prisión por homicidio simple contra Catrillanca y a 5 años y un día por homicidio simple frustrado contra Palacios.

Comunidad acusa persecución policial

Por su parte, la comunidad mapuche ha reaccionado con repudio al accionar del cuerpo policial. El Lof Mallecoche emitió un comunicado público, refutando la versión de Carabineros sobre el involucramiento de Palacios en un robo.

Según el Lof, el joven fue atropellado en Collipulli por un operador de maquinaria pesada de una empresa forestal, y denuncian un intento de deshumanización del mapuche al instalar la versión de su participación en un robo sin pruebas fidedignas. “Son tiempos en que ni nuestros muertos pueden estar tranquilos”, escribió la autoridad.

El comunicado resalta que Palacios había sido amenazado repetidamente por su rol como testigo en el caso de Catrillanca, incluyendo amenazas por parte de funcionarios de Carabineros.

“Como represalia a la participación de Maicol como testigo y víctima en el Caso Catrillanca, toda su familia ha sufrido persecución policial”, afirmó Mallecoche.

Actualmente, “el padre de Maicol, Jorge Palacios Cañuta y el hermano de éste, Pedro Palacios Cañuta, se encuentran cumpliendo una pena de 8 años en la Cárcel de Angol, por un montaje que armaron en su contra mientras se tramitaba el juicio del Caso Catrillanca”, señaló el comunicado.

Al respecto, en el año 2021, pronto a cumplir sus 18 años de edad, “Maicol concedió su primera entrevista para sacar la voz en defensa de su padre: ‘Mi padre está preso porque querían quebrarme'”.

Publicidad

Tendencias