Publicidad
Informe de Fiscalía revela posible vínculo entre platas de Democracia Viva y diputada Catalina Pérez PAÍS

Informe de Fiscalía revela posible vínculo entre platas de Democracia Viva y diputada Catalina Pérez

Además, la delegada presidencial Daniela Dresdner declaró ante Fiscalía que la diputada Pérez le advirtió sobre los convenios de Democracia Viva previo a la publicación del caso en la prensa.


El 4 de diciembre, el director de la Unidad Especializada de Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández, recibió un informe clasificado proveniente de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en el marco de la investigación en curso sobre la Fundación Democracia Viva —ligada a Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez—.

Este documento confidencial, marcado como “secreto”, detalla cuatro operaciones “sospechosas” remitidas por entidades financieras prominentes como Banco Estado, Banco de Chile, Banchile Corredores de Bolsa S.A y BanChile Administradora General de Fondos. Esto pondría de manifiesto la conexión entre la Fundación Democracia Viva y la diputada Pérez (RD) dentro de una de las investigaciones en desarrollo por parte del Ministerio Público, en lo que se ha denominado como el Caso Convenios.

El informe de la UAF consignado por Meganoticias señala que los fondos investigados están relacionados con un depósito de un vale vista recibido por la diputada Catalina Pérez por un total de $15.206.733. Además, se alerta sobre nueve transferencias que ascienden a $3.600.000 dirigidas a la cuenta privada de Daniel Andrade.

Estos dos reportes, según la entidad fiscalizadora, podrían estar vinculados a los $426 millones que la Fundación Democracia Viva habría recibido por los convenios establecidos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Antofagasta.

La revelación de esta información clasificada proporciona un nuevo ángulo a la investigación en curso, arrojando luz sobre posibles flujos financieros relacionados con el Caso Convenios y poniendo bajo escrutinio la interrelación entre entidades políticas y financieras en el panorama de la fiscalización económica del país.

Cabe mencionar que, tras la detención de Andrade y del exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras, la parlamentaria expresó que no tiene nada que ocultar ni que temer y que espera que la investigación arroje resultados lo más pronto posible. Sobre las detenciones de Contreras y Andrade, la diputada Pérez señaló que es parte del proceso judicial que debe avanzar y que espera que se llegue a conclusiones pronto.

El testimonio de la delegada Dresdner

La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner (RD), durante su interrogatorio del 4 de octubre ante la Policía de Investigaciones (PDI), aseguró que la diputada Pérez la contactó antes de la explosión mediática del caso de Democracia Viva para indagar sobre una información publicada en la prensa, la cual sugería que Pérez había intervenido para posicionar a Andrade en la Subsecretaría de Defensa. La delegada negó tener conocimiento de tales gestiones.

Sin embargo, la conversación tomó un giro cuando la diputada Pérez mencionó a Dresdner la existencia de convenios entre Daniel Andrade y el seremi del Minvu, Carlos Contreras, quien había sido el reemplazo de Dresdner como jefe de gabinete de la diputada. Ante esta revelación, Dresdner expresó su preocupación al considerar la situación como más compleja y sin justificación aparente.

De acuerdo al testimonio consignado por La Tercera, la delegada del Biobío enfatizó que antes de que los hechos se hicieran públicos, consultó a Andrade sobre la legalidad de sus acciones, a lo que él aseguró haber coordinado con Revolución Democrática, la bancada parlamentaria, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como el Ministerio de Defensa, asegurando que todo estaba en orden.

Además, aclaró que tras la publicación del caso en medios nacionales, solicitó los documentos de constitución de la Fundación Democracia Viva para desmentir su supuesta dirección en la misma, negando su participación en esa capacidad.

Publicidad

Tendencias