Publicidad
¿A qué se dedican los 55 empresarios detenidos en el mayor fraude al fisco de la historia? PAÍS Crédito: Agencia Uno

¿A qué se dedican los 55 empresarios detenidos en el mayor fraude al fisco de la historia?

Si bien desde el SII detallaron que no hay nombres reconocidos, una vez conocida la lista oficial, al buscar a qué se dedican, hay un denominador común: son empresarios de rubros como transportes o servicios industriales. También hay casos que se destacan, como una excandidata republicana.


Ya están los 55 nombres de los empresarios detenidos por el fraude al fisco más cuantioso en la historia reciente de Chile, el que alcanzaría los 240 mil millones de pesos.

Si bien desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) detallaron que son todos chilenos y que no hay nombres importantes reconocidos, una vez conocida la lista oficial, al buscar a qué se dedican, hay un denominador común: son empresarios de rubros de servicio, como transportes o servicios industriales.

Hay algunos casos que se destacan sobre los otros. Quizá el más destacado es el caso de Ximena Jiménez, quien fue candidata a consejera regional (CORE) por el Partido Republicano en Melipilla, Región Metropolitana. No salió electa al conseguir el 3,48%, correspondiente a 2.049 votos. Además, ha tenido una activa participación en redes sociales haciendo campaña por la opción “A Favor”, de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

En el listado aparece también José Antonio Pávez Canessa, quien es sindicado como el líder de la agrupación. Este sujeto ya había hecho noticia en noviembre del año pasado, cuando fue acusado de haber estafado al fisco en $56 mil millones usando una sofisticada red de venta de facturas falsas. Además, utilizó 16 sociedades de papel, emitiendo más de 100 mil facturas ilegales, generando operaciones comerciales de 3.308 proveedores inexistentes, al menos entre los años tributarios 2016 a 2020.

Su hermano, Felipe Pávez Canessa también está involucrado como “palo blanco”, ya que compra bienes con los dineros obtenidos. Su cargo actual es ser abogado del Servicio Electoral (Servel).

También hay otros casos no tan rimbombantes, pero que causan curiosidad: uno de ellos es el Joaquín Alegría Tapia, quien es un reponedor de las tiendas Preunic; o Cecilia Ampuero Meza, que se dedica a la joyería y artesanía.

Publicidad

Tendencias