Publicidad

Senador Chahuán y su oposición a los indultos: “El tiempo nos dio la razón”

“Sin lugar a dudas, que acá hubo un error manifiesto. Creemos que además fueron una mala señal. Y además el tiempo nos dio la razón. Se trata de delincuentes comunes”, dijo el senador RN, Francisco Chahuán sobre la nueva detención de Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Boric.


El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, junto con la senadora Paulina Núñez, presentaron un recurso administrativo este año para buscar anular los indultos entregados por el Mandatario a Castillo y al exfrentista Jorge Mateluna, por poseer “un amplio prontuario delictual”. El tiempo, al parecer, le dio la razón.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Chahuán fue consultado por la detención y por las distintas versiones sobre el caso, tras las declaraciones de la hija del secuestrado.

“Más allá de eso, nosotros nos opusimos inicialmente a los indultos. Luego fuimos ante el propio Presidente de la República los 12 senadores de Renovación Nacional en aquel entonces de la bancada, y me tocó liderar como presidente del partido un recurso de reclamación administrativa”, comenzó diciendo.

Ese indulto en particular, según Chahuán “estaba mal fundado. Además se trataba de un delincuente común. 36 causas tenía justamente Luis Castillo”.

“Luego nosotros fuimos ante el Tribunal Constitucional. Y luego fuimos ante la Contraloría General de la República. Nosotros hicimos todo el esfuerzo para los efectos de que se estableciera jurídicamente, o a través de la Contraloría, o a través del Tribunal Constitucional. Luego la Contraloría y el Tribunal Constitucional, en un fallo dividido, que básicamente el presidente tenía la facultad y podía enmendar justamente el error en la fundamentación del otorgamiento”, añadió.

“Acá el Presidente es responsable directamente del otorgamiento de esos indultos. Porque tal como lo planteamos en aquel minuto, es una mala señal pública”, criticó.

“Por eso creemos, sin lugar a dudas, que acá hubo un error manifiesto. Creemos que además fueron una mala señal. Y además el tiempo nos dio la razón. Se trata de delincuentes comunes. Y que además muchos de ellos están recibiendo pensiones. De hecho, uno de los temas que se discutió en la Ley de Presupuestos, es que querían establecer justamente la posibilidad de seguir otorgando pensiones a aquellos que establecieron la violencia como método de acción política durante el 19 de octubre”, agregó.

Tras conocerse la detención de Castillo, algunos parlamentarios de RN deslizaron la idea de una acusación constitucional contra el Presidente Boric. Chahuán, al respecto, dijo que no puede pronunciarse sobre un hipotético libelo pero agregó que “esto a veces ha sido al revés. Por la oposición que nosotros tuvimos, ahora estarían las manifestaciones afuera de La Moneda pidiendo la renuncia”.

En ese sentido, si fueran ese mismo tipo de oposición, ahora estarían acusados constitucionalmente Boric, “la ministra de Salud, el ministro de Vivienda. Lo que le quiero señalar es que nosotros hemos sido una oposición muy distinta a la que fue el Presidente Gabriel Boric. Él pidió ocho veces disculpas. Esta tendría que ser la novena. Pero tendría que darle una disculpa pública al país respecto de un actuar, yo diría, poco diligente en el uso de una facultad presidencial. Y por tanto, acá yo creo que el presidente es personalmente responsable del otorgamiento de ese indulto”.

Publicidad

Tendencias