Publicidad
Un total de 30 personas detenidas deja hasta el momento la jornada de plebiscito en todo el país PAÍS Crédito: Agencia Uno

Un total de 30 personas detenidas deja hasta el momento la jornada de plebiscito en todo el país

Del total de detenidos, 23 de ellos fueron aprehendidos por negarse a cumplir el rol de vocal de mesa. También hay detenidos por fotografiar el voto, lo que está prohibido por la ley. En Antofagasta, una persona fue detenida por suplantación de identidad.


En el marco del plebiscito constitucional 2023, Carabineros informó que 30 personas han sido detenidas esta jornada, por diversos hechos. Del total de detenidos, 23 de ellos fueron aprehendidos por negarse a cumplir el rol de vocal de mesa. En Santiago, diez personas fueron detenidas por este hecho y siete en Antofagasta. Dichas comunas son seguidas por San Fernando (2), Linares (1), Coyhaique (1), Lota (1), Pichilemu (1), Puerto Montt (1), Cautín (1), Illapel (1), Putaendo (1), Vallenar (1) y Quilpué (1).

También hay detenidos por fotografiar el voto, lo que está prohibido por la ley. Uno fue en la comuna de Lota, donde un hombre de 53 años -con antecedentes policiales y sin nada pendiente- fue detenido por sacar una fotografía a su voto en el Instituto Humanidades. Por el mismo hecho, fue detenido una persona en Pichilemu. Asimismo, en La Región de La Araucanía un comunero domiciliado en la comunidad Temucuicui fue aprehendido al llegar a votar, debido a que tenía tres órdenes de aprehensión pendientes, según la policía uniformada.

En Antofagasta, una persona fue detenida por suplantación de identidad. De acuerdo a Carabineros, se trató de una mujer que habría llegado hasta la Escuela Padre Cariola y que habría intentado sufragar haciéndose pasar por otra persona.

En Vallenar otra persona fue detenida por estado de ebriedad, en Santiago otro por agresión y en Cautín otro por mantener una orden de detención vigente.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que “todo está funcionando con normalidad, hay que recordar que tenemos 27.000 efectivos de la Fuerzas Armadas a cargo de los recintos y los locales de votación y que Carabineros tiene 39.000 efectivos desplegados a lo largo de Chile”.

Publicidad

Tendencias