Publicidad
Fallece exministro y diplomático chileno John Biehl del Río a los 84 años PAÍS Créditos: CRHoy.com

Fallece exministro y diplomático chileno John Biehl del Río a los 84 años

John Biehl del Río fue embajador de Chile en Estados Unidos y exministro de la Segpres durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. También fue asesor del expresidente de Costa Rica Óscar, Arias Sánchez, durante su primer período (1986-1990).


El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez (1986-1990, 2006-2010) informó este pasado domingo en sus redes sociales el fallecimiento del diplomático y exministro chileno, John Biehl del Río a la edad de 84 años.

Biehl nació en Valparaíso en 1939 y fue embajador de Chile en Estados Unidos y ministro Secretario General de la Presidencia durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, entre 1998 y 1999. Asimismo, fue un estrecho amigo de Arias y su asesor más cercano en su primer gobierno en Costa Rica.

El exmandatario costarricense indicó en su Facebook personal: “John, siempre serás mi hermano. Hasta el último momento de mi vida recordaré que la amistad puede sobrevivir incluso la muerte. Mi amigo, mi hermano John, vuelve hoy, después de un largo viaje, a la morada divina”.

Arias indicó que Biehl fue “un consejo imprescindible” para lograr los acuerdos de paz en Centroamérica, el que culminó con la firma de paz en Esquipulas (Guatemala) en 1987, lo que le permitió ser condecorado con el Premio Nobel de la Paz.

Por otro lado, el senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, calificó la muerte del exministro como una “gran tristeza”.

“Fuimos colegas en la academia, Ministros en el gobierno y estuvo conmigo en la OEA. Gran diplomático asociado especialmente a paz en Centroamerica y Embajador de Chile en Estados Unidos. Descanse en paz”, publicó el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en X.

Publicidad

Tendencias