Publicidad

Experta en seguridad: “Para que el crimen organizado exista alguien tiene que hacerse el loco”

La experta en seguridad pública, Pía Greene, señaló que el crimen organizado trae consigo la corrupción al involucrar a los países. “Cuando una persona introduce algo y alguien mira hacia otro lado, es el inicio de la semilla de la corrupción”, afirmó.


La experta en seguridad pública del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado (CESCRO), Pía Greene, se refirió a la presencia del crimen organizado y los hechos delictuales cometidos durante el fin de semana de Navidad, los que dejaron 9 fallecidos y 14 personas heridas a bala.

“Para que el crimen organizado exista, al menos una persona tiene que hacerse la loca. Tiene que mirar para el lado. Y el crimen organizado lo que trae cuando se va involucrando a los países es la corrupción. Ya que una persona entre con algo y alguien mire para el lado, ya es el principio de la semilla de la corrupción”, comenzó señalando la académica en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.

“Posteriormente, pasamos a pagar favores, a todo lo que conocemos dentro de las instituciones corruptas. Y ya hemos tenido algunos casos. Lo que pasó con esas policías en el aeropuerto, en Aduanas, que son las policías que están en la frontera”, agregó.

Según Greene, esta problemática actual comenzó -y sigue comenzando- con el narcotráfico. “En Chile entra por el narcotráfico, que es el primer delito que empieza con una red logística para poder instalarse. ¿Por qué? Primero, porque nosotros somos un país que tenemos mucho mar para trasladarnos a Europa, a Asia, a África y a otros lados. Y estamos al lado de los cuatro países más productores de drogas del mundo: Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay. Entonces, entra la droga, pasaba por acá, es un país de tránsito”, explicó.

“Pero, al pasar por acá, es donde empiezan estas semillitas de corrupción. Entonces, alguien se hacía loco y después a alguien se le pagaba. Muchas veces se le pagaba en droga. Y esto se va metiendo dentro de la población. Entonces, empieza el consumo y el narcotráfico empieza con sus redes logísticas. Cuando eso comienza, tú luego que tienes una red logística, puedes avanzar en cualquier cosa. Pasas a tráfico ilícito de inmigrantes, pasas a trata de personas, pasas a tráfico de armas. Y la cosa se sigue como metiendo dentro de la población. Y hoy día, no solamente somos un país de tránsito, somos un país de consumo y también país productor de drogas”, añadió.

“Nosotros tenemos algo que se llama, y que es muy poco conocido en general, un país de precursores. Los precursores químicos son sustancias químicas que se utilizan para fines legales, pero que se pueden usar para abultar la droga. Lo que en la jerga más común se le dice patear la droga. En el fondo, tú tienes un poquitito de cocaína, la abultas con estos precursores químicos, que son usados en Chile, y lo abultan. Y tienes después un kilo de pasta base de cocaína que se reparte a precios muy altos en la población. Y Chile tiene muchos precursores”, dijo.

“Entonces, te entra la droga de Bolivia, por ejemplo, por nombrar un país, nosotros la abultamos mucho y mucho de eso se queda en el país. Entonces, tienes más consumidores, finalmente terminas produciendo droga. Hoy día la droga sintética ha aumentado muchísimo. Y bueno, ahí tienes un círculo vicioso en el que estamos hoy día”, cerró.

Publicidad

Tendencias